Un estudio señala que las universidades tienen un ordenador para 10 alumnos

  • Las universidades españolas ponen a disposición de sus estudiantes unos 80.000 ordenadores, lo que no llega a uno por cada diez alumnos, según detalla el informe Universitic 2011, elaborado para conocer la situación de las nuevas tecnologías en las instituciones académicas del país.

Logroño, 6 oct.- Las universidades españolas ponen a disposición de sus estudiantes unos 80.000 ordenadores, lo que no llega a uno por cada diez alumnos, según detalla el informe Universitic 2011, elaborado para conocer la situación de las nuevas tecnologías en las instituciones académicas del país.

Este informe, que alude a la descripción, gestión y gobierno de las tecnologías de la información (TI) en el sistema universitario español, ha sido dado a conocer hoy en Logroño tras presentarse en la reunión anual de la Comisión Sectorial de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

La publicación tiene como fin conocer la situación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en las universidades y establecer políticas y estrategias, individuales y conjuntas, para su óptima implantación.

Incluye un inventario detallado de los elementos de las TIC presentes en los campus españoles, las buenas prácticas en la gestión y alude a cómo se gobiernan estas tecnologías en las universidades a partir de una cierta visión estratégica.

El rector de la Universidad de La Rioja, José María Martínez de Pisón, y el secretario ejecutivo de la Comisión de la CRUE, Faraón Llorens, han presentado, en rueda de prensa, este informe, que han calificado como "pionero" en Europa.

Han explicado que sólo existe uno de similares características en el Reino Unido y hay en proyecto otro en Finlandia.

El informe está basado en los datos recogidos en diciembre de 2010 y en él han participado 62 de las 75 universidades españolas, que representan un porcentaje del 94 por ciento de los universitarios del país.

Una de las conclusiones de Universitic 2011 es que las universidades tienen informatizados el 78% de los procesos de gestión universitaria y que la mitad de los elementos que soportan los procesos de administración electrónica ya están implantados.

La mitad de las aulas están equipadas con un proyector multimedia y ofrecen a todos sus estudiantes conexión a internet, y el 90% del personal docente e investigador y de los alumnos utilizan la plataforma de docencia virtual institucional.

También se constata que los investigadores universitarios están dotados de los medios técnicos de Tecnologías de la Información (TI) que necesitan para investigar; mientras que dos de cada tres universidades ya han alcanzado el objetivo de disponer del nivel de accesibilidad para personas con discapacidad recomendable para su web institucional.

Los datos revelan que tres de cada cuatro universidades disponen de un repositorio de contenidos y el 90% de las universidades tienen un "data warehouse" (almacén de datos) o están en vías de implantarlo.

El informe indica que la mitad de las universidades disponen de un plan estratégico de las Tecnologías de la Información alineado con la estrategia institucional y que seis de cada diez universidades comparten recursos TI con otras universidades.

El 90% de las universidades dispone de un presupuesto propio y diferenciado para las TI, que se mantiene, a pesar de la crisis, según el estudio.

Uno de los próximos objetivos de la CRUE, añade el documento, es animar a las universidades a implantar sistemas de gobierno de las TI, donde ya se ha desarrollado un proyecto piloto en las universidades de Murcia, Jaume I de Castellón y Politécnica de Cartagena.

Mostrar comentarios