Un exmaestro de Mugabe asegura ser el hombre más viejo del mundo con 115 años

  • Un maestro que dio clase al presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, asegura tener 115 años de edad, con lo que sería el hombre más viejo del mundo, informó hoy el diario estatal "The Herald".

Harare, 24 feb.- Un maestro que dio clase al presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, asegura tener 115 años de edad, con lo que sería el hombre más viejo del mundo, informó hoy el diario estatal "The Herald".

Oscar Munyoro Katsukunya afirma haber nacido en 1897 en la ciudad de Kutama, a 67 kilómetros de Harare, por lo que si tuviera 115 años sería la persona más longeva del planeta, por delante del cartero japonés Jiroemon Kimura, de 114 años.

El maestro, postrado ahora en una silla de ruedas, aseguró que recuerda "con claridad" haber impartido clases al "inteligente niño" Robert Mugabe, presidente de Zimbabue, de 88 años de edad.

Según el anciano, Mugabe fue alumno suyo en la escuela primaria en 1931, cuando el alumno contaba 7 años y el profesor 34.

Katsukunya se ha encontrado con el presidente en dos ocasiones, y mostró su deseo de volver a verle antes de morir, "aunque sea por unos minutos", según dijo citado por el periódico.

El diario zimbabuense dio por buena la edad declarada por el profesor, aunque no precisa si ha tenido acceso a la partida de nacimiento.

Las antiguas autoridades coloniales británicas solo expedían esos certificados para los africanos de raza negra en muy raras ocasiones y, generalmente, años después del nacimiento.

"Creo que él (Katsukunya) es una leyenda y un héroe por méritos propios. Al fin y al cabo, educó a un jefe de Estado", afirmó su hijo Emmanuel, de 62 años.

Desde luego, la longevidad del maestro -y de su antiguo alumno Mugabe- tiene mérito en un país como Zimbabue, donde la esperanza de vida es de 49 años.

El profesor Katsukunya vive ahora con sus hijos en Harare, a donde se trasladó tras la muerte de su mujer, hace tres años.

Mostrar comentarios