Un experto avisa de que la Tierra está cerca del punto de "no retorno" en el clima

  • Valladolid.- El investigador y coordinador de Proyectos del Instituto de Astrofísica de Canarias, Manuel Vázquez, ha afirmado hoy que, al ritmo actual de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, la Tierra está a cuatro o cinco años de entrar en un "punto de no retorno" en el clima.

Un experto avisa de que la Tierra está cerca del punto de "no retorno" en el clima
Un experto avisa de que la Tierra está cerca del punto de "no retorno" en el clima

Valladolid.- El investigador y coordinador de Proyectos del Instituto de Astrofísica de Canarias, Manuel Vázquez, ha afirmado hoy que, al ritmo actual de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, la Tierra está a cuatro o cinco años de entrar en un "punto de no retorno" en el clima.

Vázquez, doctor en Astrofísica y autor de unos setenta artículos científicos en revistas internacionales, pronunciará esta tarde en Valladolid la charla "Los cambios climáticos de la Tierra: una perspectiva actual", dentro de un ciclo de conferencias organizadas por el Museo de la Ciencia.

El investigador ha señalado que las predicciones de la comunidad científica sobre el aumento de la temperatura para los próximos años se sitúan entre los dos y los cinco grados centígrados, "algo que puede parecer poco", pero que a escala global puede traer cambios importantes.

Aunque ha opinado que a tan poco tiempo del "punto de no retorno" es prácticamente imposible frenar este proceso, ha incidido en que el futuro del planeta lo marcará el hombre con las políticas que asuma, las fuentes de energía que utilice y con el crecimiento de su población, entre otros factores.

En la conferencia que pronunciará hoy, Vázquez hablará de cómo han modelado el clima en los últimos 4.500 millones de años los gases de efecto invernadero y, en concreto, el dióxido de carbono (CO2) y el metano (CH4).

La concentración de estos gases ha ido variando a lo largo de la historia debido a la acción de los seres vivos y a la dinámica propia del planeta, cuya energía interna es capaz de modificarlos.

El investigador ha recordado que desde que se produjera la última glaciación hace 8.000 años, la Tierra ha vivido en una fase de gran estabilidad climática, lo que ha permitido el surgimiento y desarrollo de la civilización actual.

En los últimos cien años, sin embargo, este estatismo se ha alterado debido a las inyecciones de CO2 a la atmósfera, lo que ha hecho que un proceso natural que se debía haber producido durante cientos de millones de años se reduzca en el tiempo.

Vázquez ha aseverado que este proceso, "del que el hombre es consciente", sería interesante de observar desde una nave espacial situada en el espacio pero que, sin embargo, desde dentro no lo es debido a el efecto que pueden tener pequeños cambios en la actividad, por ejemplo, industrial que desarrolla el ser humano.

Mostrar comentarios