Un film reabre el debate sobre la legalización de la marihuana en Uruguay

  • Montevideo, 20 feb (EFE).- La legislación en materia de drogas vuelve a ser un espinoso tema de debate en Uruguay con el estreno de la película 'Pasto', la ópera prima de dos cineastas locales que reivindican 'la libertad' del cultivo y consumo de marihuana.

Montevideo, 20 feb (EFE).- La legislación en materia de drogas vuelve a ser un espinoso tema de debate en Uruguay con el estreno de la película "Pasto", la ópera prima de dos cineastas locales que reivindican "la libertad" del cultivo y consumo de marihuana.

Así lo manifestó en declaraciones a Efe uno de los directores, Valentín Macedo, quien aseguró que el filme -rodado en Uruguay, Bolivia y Holanda- "es político, pero no partidario o de filiación", y "se centra en la libertad, no tanto en la legalización en sí misma".

"Es una película porrera, no lo voy a negar", afirmó el cineasta, que advirtió de que la cinta, codirigida por Martín Presente, "no habla de la legalización desde un punto de vista científico ni pretende ser el único discurso válido".

El consumo de cannabis y el autocultivo definen el argumento de "Pasto", una mezcla de ficción y testimonios reales obtenidos "a bocajarro", indicó Macedo.

El cineasta criticó "la hipocresía" de que en Uruguay "sea legal el consumo pero no la producción, porque ¿cómo surge ese material? ¿Del aire?".

El secretario de la Junta Nacional de Drogas (JND) de Uruguay, Milton Romani, explicó a Efe que la ley prohíbe el cultivo de marihuana, pero "no penaliza la tenencia para el consumo personal de cualquier tipo de droga".

Romani invitó a los creadores a "reflexionar más allá del derecho individual a consumir" para afrontar "el compromiso social con quienes tienen problemas con la marihuana y otras drogas".

La directora del Portal Amarillo de Montevideo, que cada semana atiende a unas trescientas personas entre pacientes con problemas de adicción y familiares, Susana Grunbaum, achacó al "individualismo" el argumento de muchos jóvenes de "déjennos consumir, es nuestro derecho".

Aunque se mostró de acuerdo con la legalización del cultivo y la venta de marihuana, pues sus consumidores "se exponen a círculos peligrosos", Grunbaum subrayó la necesidad de una "acción colectiva de distintos estamentos sociales" basada en "el debate sobre estos temas, pues ahí puede surgir el consumo responsable".

Mostrar comentarios