Un fotógrafo alemán pide a los jóvenes en crisis que den la cara

    • Kilian Foerster, harto de la imagen que estaban ofreciendo los medios de los países mediterráneos, decidió aportar su porpia visión de los jóvenes en cada país
    • El resultado es una serie de 90 fotografías que recogen los miedos y las ilusiones de los afectados por la crisis

Enfrentamientos violentos, gente que busca comida en la basura, jóvenes con esvásticas recorriendo las calles2026 Kilian Foerster, un joven fotógrafo alemán, estaba harto de ver cómo la prensa de su país ilustraba la información sobre Grecia, Italia o España, siempre con las mismas imágenes, así que un día, a finales de 2012, decidió 'armarse' con su cámara y retratar él mismo la realidad con la que se iba topando.

Su primer destino fue Tesalónica, en Grecia. 'Concentré mi proyecto en la gente joven porque ellos no son responsables de la situación actual, sin embargo les afecta la crisis tanto ahora como en el futuro', explicaFoerster a lainformacion.com a través de un correo electrónico.

Te interesa: Dime qué has estudiado y te diré dónde tienes que emigrar

A lo largo de los últimos meses, el fotógrafo ha puesto su objetivo frente a rostros de griegos, italianos y españoles, con la elección de 30 protagonistas en cada destino, la mayoría de ellos con un nexo común: 'A la mayoría de jóvenes en todos los países les une una ausencia absoluta de confianza en que los políticos vayan a conseguir una mejora de la situación' apunta Foerster. 'Además, las medidas de austeridad intensificadas por la Troika han motivado que empeore su situación ya que tienen que sufrir recortes en sectores como el de la educación'.El día a día

Con el fin de adentrarse en la realidad de cada país que visitaba, el fotógrafo buscaba un traductor que le hiciese de mediador entre sus 'modelos' y él para que éstos se pudiesen expresar con libertad a la hora de mostrar sus ideas. Con sus instantáneas el joven no quería ofrecer ningún tipo de adorno al rostro de los retratados: 'Yo sólo he querido retratarlos tal y como yo les veía, a ser posible utilizando la luz natural' asegura. 'Trabajo con un cámara analógica por lo que por razones económicas sólo hacía cuatro o cinco fotografías de cada participantes. Debido a que no podían ver el resultado de inmediato, el proyecto requería que confiaran en mi trabajo'.

Te interesa: Siete aspectos de Alemania que deberías saber antes de emigrar

De momento, las fotografías y la historia de cada participante en el proyecto se pueden ver en la página web del artista, sin embargo, no descarta publicar un libro con todas las instantáneas en el caso de que un editor se interese por su trabajo. Aunque, asegura, sus retratos ya han cumplido el objetivo que se había marcado: 'Lo que he querido ofrecer es una mirada libre e independiente porque los jóvenes no tienen ninguna culpa de la crisis aunque son los más golpeados'.

Laura Albor
Mostrar comentarios