Un hijo de desaparecidos en Argentina insta al Gobierno a buscar niños españoles

  • Alicante.- Fernando Sandoval, uno de los centenares niños argentinos cuyos padres desaparecieron durante la dictadura argentina, ha dicho que el Gobierno español debería implicarse en la investigación de los niños robados y ha animado a las familias a seguir buscando "respuestas".

Un hijo de desaparecidos en Argentina insta al Gobierno a buscar niños españoles
Un hijo de desaparecidos en Argentina insta al Gobierno a buscar niños españoles

Alicante.- Fernando Sandoval, uno de los centenares niños argentinos cuyos padres desaparecieron durante la dictadura argentina, ha dicho que el Gobierno español debería implicarse en la investigación de los niños robados y ha animado a las familias a seguir buscando "respuestas".

"No se si la búsqueda de los menores desaparecidos ayuda a cicatrizar heridas, pero sacia la incertidumbre", ha afirmado Sandoval, quien, no obstante, ha apuntado que "el dolor por lo ocurrido permanece en uno mismo a lo largo de la existencia".

Nacido en 1970 en Buenos Aires (Argentina), Sandoval desconoce actualmente el paradero de sus padres, después de que ambos, en episodios distintos, desaparecieran como consecuencia de "las labores criminales del aparato represivo" de la dictadura.

La historia de este argentino, cuyo hermanastro fue apropiado como un hijo por un comandante de gendarmería, autor probablemente del secuestro de sus padres, ha quedado reflejada en el libro "Los hijos de los desaparecidos durante la Dictadura Militar Argentina", coordinada por la profesora del Departamento de Traducción e Interpretación de la Universidad de Alicante, Irene Prüfer.

Con motivo de la presentación de este trabajo, Sandoval y la profesora alicantina han concedido a EFE una entrevista en la que han coincidido en afirmar que las desapariciones, ya sean de madres o de hijos, son "siempre irreparables".

A juicio de Prüfer, las desapariciones, las adopciones ilegales y los denominados "niños apropiados" tuvieron en Argentina un elemento común y hasta único: el ideológico, al margen del hecho de que la muchas de las familias no podían tener descendencia.

"Eran hijos de enemigos y quienes los adoptaban -principalmente militares-, los educaban en su filosofía", ha dicho Sandoval.

En el caso de España, donde podría haber 300.000 niños robados, según datos de la plataforma Grupos de Afectados de Clínicas de Toda España de la Causa de Niños Robados.

Estos robos de menores funcionó al principio con la sustracción de hijos a presas republicanas y, posteriormente, como un entramado mafioso con fines lucrativos.

Sandoval ha expuesto que el Gobierno español debería implicarse en esta búsqueda y ha instado a las familias que "buscan respuestas" a tener como ejemplo a la Madres de la Plaza de Mayo.

Sin embargo, ha indicado que en el proceso de búsqueda que aún se mantiene en Argentina han participado "testigos oculares".

Algunos de los sobrevivientes de aquellas desapariciones y adopciones ilegales "declararon" en juicios relativos a esa "búsqueda de respuestas".

De hecho, Sandoval fue presentado como testigo de la Fiscalía en el juicio contra el "apropiador" de su hermano para dar testimonio de aquello -la desaparición de su madre se produjo ante sus ojos cuando él tenía seis años- que "por muchísimos años tuve guardado sin poder exteriorizar".

Prüfer, natural de Alemania y que vivió desde 1970 a 1975 en Argentina, ha explicado que su libro recoge "historia e historias", consideraciones sobre la memoria colectiva y la búsqueda de la identidad y testimonios.

Mostrar comentarios