Un incendio destruye por completo tres autobuses de Bizkaibus en Bilbao

  • Un incendio intencionado, según las primeras hipótesis, ha calcinado completamente tres unidades articuladas de gran capacidad de la flota de autobuses del servicio foral de transporte público Bizkaibus estacionadas en un aparcamiento al aire libre en el barrio de Zorroza de Bilbao.

Bilbao, 27 sep.- Un incendio intencionado, según las primeras hipótesis, ha calcinado completamente tres unidades articuladas de gran capacidad de la flota de autobuses del servicio foral de transporte público Bizkaibus estacionadas en un aparcamiento al aire libre en el barrio de Zorroza de Bilbao.

Los daños materiales causados por el fuego podrían superar "de largo" los 900.000 euros, ya que cada unidad destruida esta valorada en más de 300.000 euros, han informado a EFE fuentes de la Diputación de Bizkaia.

En las proximidades del lugar del incendio, que en un principio se achacó a un hecho fortuito, se encontraron varios pasquines con el lema "Gudari Eguna, borroka da bidea" (Día del gudari, la lucha es el único camino) y en favor de los presos y exiliados, lo que hace sospechar a los responsables de la investigación de que pueda tratarse de un acto de violencia callejera.

Se da la circunstancia, además, de que el pasado 20 de agosto se produjo la quema intencionada de otros cinco autobuses de transporte público de pasajeros en Loiu (Bizkaia), ataque que en aquella ocasión fue reivindicado al día siguiente como una acción para reclamar la excarcelación de los presos de ETA enfermos.

El Gobierno Vasco ha señalado, en un comunicado que "a falta aún de análisis e investigaciones más detalladas, todo parece indicar que estamos ante un hecho delictivo provocado intencionadamente".

El incendio, que originó una densa humareda que pudo ser vista desde distintos puntos de Bilbao, se inició hacia las 15.30 horas de hoy en un aparcamiento al aire en el barrio bilbaíno de Zorroza donde se estacionan algunas unidades del servicio de transporte Bizkaiabus.

Según han informado a EFE fuentes de la investigación, algunos testigos oyeron "explosiones" en el momento en que comenzó el fuego.

Las llamas se iniciaron en una de las tres unidades de gran tamaño y capacidad que dan servicio a la línea de la Universidad del País Vasco aparcadas en el lugar y las llamas se extendieron a otros dos autocares articulados estacionados a su lado, que también han resultado completamente calcinados por el fuego.

Efectivos del cuerpo de Bomberos de Bilbao y de Trápagaran lograron extinguir completamente el incendio pasadas las 16.30 horas, informa el departamento vasco de Seguridad en un comunicado.

Especialistas de Policía Científica de la Ertzaintza se han desplazado hasta el lugar para iniciar las investigaciones.

Hasta el momento no se ha encontrado resto alguno de artefacto explosivo o incendiario.

La Diputación vizcaína, titular del servicio Bizkaibus, ha condenado la quema de los tres autobuses articulados, de doble capacidad que los normales, y ha exigido el "cese de actos violentos enmarcados en reivindicaciones políticas" contra Bizkaibus.

El Gobierno Vasco, por su parte, ha afirmado que la quema de tres autobuses de gran tamaño del servicio foral de transporte Bizkaibus en el barrio bilbaíno de Zorroza "cuenta con el rechazo de toda la sociedad vasca".

Mostrar comentarios