Un ingeniero madrileño, en lo más alto de la educación internacional

    • Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid, es el primer europeo no anglosajón que llega a dirigir una escuela de negocios y una universidad en Estados Unidos.
    • Fue decano del IE Business School, profesor universitario y consultor en Accenture, y ha sido el impulsor del primer juramento hipocrático para estudiantes de MBA.

Quique Rodríguez

Desde hace poco más de un año Ángel Cabrera es elúnico europeo no continental que ha llegado a presidir una universidad estadounidense, la George Mason University, una institución pública situada en Fairfax (Virginia).

Hace una década este madrileño que tiene ahora 45 años de edad, ya fue pionero al ser elegido presidente de una escuela de negocios norteamericana, Thunderbird School of Management, en Arizona, cargo que ocupó durante ocho años.

Durante ésa su primera etapa en un órgano de dirección de una institución de educación superior en Estados Unidos, tuvo que liderar una reorganización interna de la escuela de negocios, que vivía un momento complicado por el descenso del número de solicitudes de programas MBA.

Su gran hito fue poner en marcha el primer juramento hipocrático en el mundo delmanagement, que fue impulsado por Naciones Unidas y posteriormente adoptado por otras escuelas de negocios, como la famosa Harvard Business School. Esto es, un juramento de deontología profesional de los estudiantes de MBA similar al que realizan los titulados en Medicina con el objetivo de contribuir a la gestión ética de los negocios.

Su fichaje por Thunderbird se produjo tras su etapa como decano en el Instituto de Empresa (IE Business School). Bajo su dirección esta escuela de negocios madrileña llegó a los puestos de cabeza en los rankings internacionales del sector y desarrolló una marca conocida en todo el mundo.

Ángel Cabrera es ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid, máster y doctorado en Psicología por el Georgia Institute of Technology de Atlanta, programas que cursó en Estados Unidos gracias a las prestigiosas becas Fulbright. También había disfrutado previamente de otra ayuda para seguir un curso de verano en la Carnegie Mellon University, en Pittsburgh (Pennsylvania), uno de los centros más reputados del mundo en el campo tecnológico.

Está casado con Elizabeth Fraser, también profesora estadounidense demanagementque conoció dando clases en la Universidad Carlos III de Madrid. Fue tres años decano y seis profesor del Instituto de Empresa, y anteriormente había sido docente en las universidades Carlos III y Católica de Ávila, y consultor en Accenture.

Mostrar comentarios