Un investigador avisó del fraude de las emisiones de Volkswagen hace un año

    • Daniel Carder dirigía una investigación en la Universidad de Virginia con un escaso presupuesto de 50.000 dólares.
    • El objetivo del estudio era el de evaluar el nivel de emisiones de diferentes vehículos en condiciones reales de conducción para demostrar la limpieza del diésel.
The Volkswagen logo is seen at a Volkswagen dealer
The Volkswagen logo is seen at a Volkswagen dealer

El investigador Daniel Carder de 45 años descubrió hace más de un año la estafa de los emisiones contaminantes de los coches Volkswagen. Carder dirigía una investigación en la Universidad de Virginia con un escaso presupuesto de 50.000 dólares. El objetivo del estudio era el de evaluar el nivel de emisiones de diferentes vehículos en condiciones reales de conducción con la intención de demostrar que el diésel puede ser una alternativa para reducir las emisiones contaminantes.Fue en esos tests cuando comprobaron que los niveles de contaminación de Volkswagen superaban con creces los límites en entre 10 y 40 veces, según informó 'The Huffingtonpost' estadounidense. La estafa se había destapado "abrimos la lata de los gusanos", declaró Carder a este medio.Los resultados de esa investigación, que estaba financiada por la fundación sin ánimo de lucro ''Internation Council of Clean Transportation' (ICCT), comenzó en 2013 y se completó en 2014. El equipo de Carder sospecharon al principio que sus pesquisas eran erróneas, "lo primero que haces es culparte a ti mismo y te preguntas '¿Qué es lo que no hicimos bien?', nos culpamos a nosotros", explicó el ingeniero.Los investigadores contactaron con VolkswagenDe hecho, los investigadores se pusieron en contacto con Volkswagen para informarle de las taras del coche con el que trabajaban y pedirles que les dejarán otro vehículo para proseguir con la investigación, pensando que se trataría de un defecto de un solo utilitario. Sin embargo, la compañía nunca les dio una respuesta y los ingenieros terminaron exponiendo los resultados de su estudio en un evento con funcionarios de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA, en sus siglas en inglés).Fue entonces cuando los agentes de la EPA empezaron a investigar a este respecto poniendose en contacto con la multinacional llegando incluso a amenazarles con no darles la certificación necesaria para vender sus productos si no colaboraban. La empresa tuvo que terminar por admitir que había modificado el software de los coches para conseguir eludir las pruebas de emisiones contaminantes.Carder no "dio el chivatazo"

Según explica el diario 'El País', en el laboratorio trabajaban con tres vehículos: un Jetta, un Passat y un BMW X5. Aunque los investigadores se esperaban que los tres coches tuvieran un buen rendimiento, y así sucedió con el BMW, sin embargo, los Volkswagen dieron resultados muy diferentes entre los tests del laboratorio y los de conducción real.A pesar del descubrimiento, Carder asegura que no fue su equipo los que "dieron el chivatazo" de la estafa que ha removido los cimientos de la empresa que acumula pérdidas millonarias desde que se destapara el asunto. El ingeniero afirma que se había olvidado prácticamente del caso, "porque estuvo muerto durante más de un año", explicó a 'El País'.Carder es director interino de un centro perteneciente a la Universidad de West Virginia en el departamento de Combustibles Alternativos, Maquinaria y Emisiones en Morgantown, una localidad a oeste de Washinton. El ingeniero, pertenece a un equipo de 15 miembros, pionero en el estudio de control de emisiones desde que en 1998 se firmara un acuerdo entre el Departamento de Justicia de Estado Unidos y varios fabricantes de motores diésel como 'Caterpillar Inc y Cummins Engine Co.El comité de empresa de Volkswagen pide depurar directivos

El presidente del Comité de Empresa Europeo y Mundial de Volkswagen, Bernd Osterloh, ha remitido una carta a los trabajadores del grupo en la que pide que se depuren responsabilidades entre directivos y en la que asegura que los empleados de la compañía se encuentran "escandalizados" y "tan espantados como el público" ante la manipulación de emisiones en Estados Unidos.

"Os puedo asegurar que, en las reuniones de esta semana del consejo de administración, haremos todo lo posible para que se dé una rápida aclaración y veamos consecuencias personales", señala Osterloh en la carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, antes de aclarar que la exigencia no afectará a los empleados. "Os puedo asegurar que esto no recaerá sobre ningún trabajador", afirma.

El presidente del comité de empresa dice que no aceptará que las manipulaciones dañen la reputación de los empleados de Volkswagen como "excelentes fabricantes de coches" y lamenta el daño de imagen para la empresa, que solo puede compensarse "con una aclaración sin condiciones y una franqueza sin miramientos".

Mostrar comentarios