Un investigador israelí dice que la música puede ayudar a ver a los ciegos

    • Un investigador israelí en el campo de la plasticidad del cerebro explica que diferentes instrumentos, tonos y volúmenes musicales ayudan a las personas ciegas a interpretar obstáculos.
    • Hoy y mañana se celebra, en Madrid, el XIX Congreso de la Sociedad Española de Retina y Vítreo.
Descubren cinco variantes genéticas que provocan cambios en la estructura del cerebro
Descubren cinco variantes genéticas que provocan cambios en la estructura del cerebro

Amir Amedi, investigador israelí en el campo de la plasticidad del cerebro y la integración miltisensorial, explicará como la música puede ayudar a ver a los ciegos, durante su participación en el XIX Congreso de la Sociedad Española de Retina y Vítreo, que se celebra este viernes y mañana en Madrid y al que asisten más de mil especialistas.
La presidenta de este congreso, la doctora Marta Suárez de Figueroa, detalló a Servimedia que la conferencia que pronunciará Amedi "es muy interesante. Explicará cómo diferentes instrumentos, tonos y volúmenes musicales ayudan a las personas ciegas a interpretar obstáculos, como una silla o un escalón, porque los sonidos se asocian a los objetos. Pero prefiero no explicar más. Es mejor que lo haga él".
Suárez de Figueroa agregó que en el congreso se analizarán muchos temas, como la retinopatía diábetica, complicación de la dibetes que constituye la primera causa de ceguera en el mundo occidental en personas en edad laboral, la terapia génica de la degeneración macular asociada a la edad (Dmae) o los últimos avances en técnicas diagnósticas.
Durante este encuentro científico se presentará el prototipo de un nuevo test de imagen en fase de desarrollo que supone un nuevo paso adelante frente a la actual Tomografía de Coherencia Óptica (OCT), uno de los mayores avances tecnológicos de los últimos años en el ámbito de la oftalmología y prueba de referencia para el diagnóstico y seguimiento de múltiples enfermedades de la retina y el nervio óptico.

"La OCT es una prueba parecida a una ecografía, pero con distinta longitud de onda, que apenas dura unos segundos, emplea un haz de luz en lugar de ultrasonidos y permite realizar una exploración diagnóstica de las estructuras oculares, de todos los vasos de la retina, sin necesidad de inyectar un contraste intravenoso", lo que favorece la detección temprana de algunas enfermedades de la retina, puntualizó la doctora Suárez de Figueroa.
Por último, la presidenta del XIX Congreso de la Sociedad Española de Retina y Vítreo destacó que también se presentarán en el marco de este encuentro los resultados de un estudio en el que se compara la eficacia y seguridad de distintos fármacos antiangiogénicos en el tratamiento del edema macular diabético.

Mostrar comentarios