Un joven muere por disparos de celebración tras una victoria de Afganistán en cricket

  • Un adolescente murió en el sur de Afganistán por disparos de alegría después de la victoria del equipo nacional de cricket, según una fuente hospitalaria.

Miles de aficionados bailaron en las calles y dispararon al aire en numerosas ciudades del país para celebrar la victoria de Afganistán contra Zimbabue (3-2) el miércoles, que permitió al país meterse entre los 10 primeros de la clasificación internacional ODI.

El portavoz de la policía de Kabul, Abdul Basir Mujahid, dijo a la AFP este viernes que por lo menos tres personas resultaron heridas y 35 fueron detenidas en relación con las celebraciones del partido en la capital.

Una fuente hospitalaria en Lashkar Gah, la capital de la provincia de Helmand en el sur del país, señaló el jueves que un adolescente "de unos 17 o 18 años murió por los disparos de celebración".

Disparar al aire es una forma tradicional para los afganos de demostrar su alegría y celebrar un acontecimiento deportivo o familiar.

El presidente Ashraf Ghani, en un mensaje de video para felicitar al equipo nacional de cricket, pidió a los seguidores que se abstuvieran de disparar.

El cricket ganó terreno en Afganistás tras el fin en 2001 del régimen de los talibanes, bajo el cual el deporte estaba mal visto y los estadios se utilizaban para realizar ejecuciones.

Decenas de miles de afganos descubrieron el cricket en Pakistán, donde se refugiaron durante la guerra y el caos posterior a la invasión rusa de 1979.

Muchos de ellos volvieron a Afganistán tras la caída del régimen talibán, y hoy hay numerosos afganos que juegan a cricket en el país, en parques pelados o carreteras destartaladas, utilizando a menudo como bates simples trozos de madera.

str-mam/st/cnp/gde/ra.zm

Mostrar comentarios