Un muerto y cientos de aislados por nevadas en el sur de Perú, según medios

  • La fuerte nevada que cae en el sureste de Perú ha causado, hasta el momento, la muerte de un anciano y ha dejado a cientos de familias aisladas, según los últimos reportes de los medios locales.

Lima, 27 ago.- La fuerte nevada que cae en el sureste de Perú ha causado, hasta el momento, la muerte de un anciano y ha dejado a cientos de familias aisladas, según los últimos reportes de los medios locales.

La situación de emergencia en la localidad de Carabaya, en la región Puno, ha sido considerada la más seria que afecta la zona en los últimos diez años y ha dejado, al menos, a 1.200 familias aisladas.

El responsable de la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad del distrito de Ituata, Emilio Cayulla, aseguró que un adulto mayor se convirtió en la primera víctima mortal de las nevadas en Carabaya, según información citada por los portales web de la emisora RPP y el diario La República.

El hombre, identificado como Buenaventurado Sacaca Javier, de 70 años, al parecer murió aplastado por un alud de nieve cuando se encontraba dentro de su choza, mientras que su hija resultó con un brazo fracturado.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, realizó hoy un sobrevuelo sobre la región afectada, tras lo cual ofreció declarar en emergencia a siete provincias de Puno para que las autoridades local puedan hacer compras y tomar decisiones rápidas para atender la emergencia, según informó una nota oficial.

Las provincias comprendidas dentro de la norma son Carabaya, Sandia, Lampa, San Antonio de Putina, Melgar, Puno y El Collao.

Humala viajó hasta Carabaya acompañado por el ministro de Vivienda, René Cornejo, después de conversar por teléfono con el presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez.

El gobernante ordenó el envío de 10.000 mantas, 13.000 mudas de ropa, 9.000 porciones de comida, y un número no precisado de colchones y artículos de uso personal.

El alcalde de Carabaya, Ronald Gutiérrez, había informado hoy que las nevadas de los últimos días habían dejado a cientos de familias aisladas y unos 12.000 camélidos muertos.

La capital de Carabaya, Macusani, está sobre los 4.000 metros sobre el nivel del mar, y ha presentado en los últimos días temperaturas entre los 13 y 16 grados bajo cero, según informó esa municipalidad a inicios de este mes.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que durante esta semana caerá más lluvia, granizo y nieve en las zonas altas y medias de las regiones de Puno, Cuzco, Arequipa, Huancavelica y Moquegua, todas en el sur del país.

Mostrar comentarios