Un nuevo incendio en las Tablas de Daimiel arrasa 40 hectáreas de terreno

  • Daimiel (Ciudad Real).- Un nuevo incendio que se declaró ayer en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel arrasó 40 hectáreas de vegetación de ribera de este espacio natural protegido.

Un nuevo incendio en las Tablas de Daimiel arrasa 40 hectáreas de terreno
Un nuevo incendio en las Tablas de Daimiel arrasa 40 hectáreas de terreno

Daimiel (Ciudad Real).- Un nuevo incendio que se declaró ayer en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel arrasó 40 hectáreas de vegetación de ribera de este espacio natural protegido.

Según informó hoy a Efe el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam), el incendio se inició a las 13.17 horas de ayer y quedó extinguido entorno a las 19:00 horas, después de los trabajos llevados a cabo por un importante dispositivo de extinción compuesto por 61 personas.

En las labores para sofocar el incendio se empleó también un importante número de medios aéreos y terrestres, entre ellos, un avión de carga en tierra, tres helicópteros, tres vehículos autobombas, un equipo de maquinaria pesada, tres retenes helitransportados y tres patrullas de vigilancia y extinción, entre otros.

El director del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, Carlos Ruiz de la Hermosa, explicó a Efe que el fuego se originó, con toda probabilidad, a que "el incendio de turbas que se registra en el parque nacional ha salido a la superficie".

Esto ha provocado, según el director de este espacio natural, que prendiera la vegetación que se encuentra en la superficie y de ahí se extendiera al resto de la zona afectada.

Este es el segundo incendio forestal que registra el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel en los últimos meses, después de que el pasado 25 de julio se declarara otro incendio en otra zona de rastrojo próxima al cauce del río Guadiana, localizada entre los molinos de agua de Molemocho y Griñón.

Este incendio afectó a una superficie de 20 hectáreas de rastrojo, tarayes y vegetación de ribera.

En los últimos tres años, Las Tablas de Daimiel han registrado cuatro incendios, ya que a los dos anteriores, hay que sumar el que tuvo lugar en marzo del año pasado y que acabó arrasando unas treinta hectáreas de carrizo y tarayes en el cauce del río Guadiana.

Asimismo, hay que recordar el que tuvo lugar en octubre de 2006, provocado como consecuencia del incendio de un tractor agrícola que se encontraba realizando labores de mantenimiento en el interior del Parque Nacional, que provocó que se quemaran 15 hectáreas de carrizal de este espacio protegido.

El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, situado en el centro de La Mancha Húmeda, es el último representante del ecosistema denominado tablas fluviales, que se formaba por el desbordamiento natural de los ríos Guadiana y Gigüela.

Declarado Parque Nacional en 1973, cuenta con una superficie de 1.928 hectáreas de terreno, que integran una extensa red de área húmedas o tablas fluviales que, cuando están inundadas, acogen una de las mayores riquezas faunísticas de la Península Ibérica.

Debido a su alto valor ecológico, muy amenazado en las últimas décadas debido a la sobreexplotación del Acuífero 23, en 1981 la Unesco lo incluyó en la Red de Reserva Hombre y Biosfera, y en 1982, fue incluido como zona Ramsar para la protección de humedales.

Mostrar comentarios