Un nuevo test permite detectar a un menor coste 100 mutaciones de genes que causan cáncer de mama


CGC Genetics, empresa española especializada en genética médica, ha lanzado una nueva prueba para la detección de más de 100 mutaciones de los genes BRCA1 y 2, los que con mayor frecuencia causan cáncer de mama y ovario en España.
Además, según la compañía, el test "BReCA 100" permite reducir el coste de estas pruebas (es hasta cuatro veces más barato que los protocolos vigentes) y reduce el tiempo para la obtención de los resultados a un mes.
Según recuerda la empresa, el cáncer de mama tiene una incidencia en España que supera los 20.000 nuevos casos al año y es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer.
Aunque existen varios métodos de detección precoz, CGC Genetics considera que "muchos siguen diagnosticándose en estados avanzados".
Por esta razón, la compañía promueve la realización de este test entre hombres y mujeres con unos antecedentes personales o familiares con "riesgo moderado". Dentro de este grupo se encuentran, por ejemplo, mujeres con dos familiares con cáncer de mama, con algún familiar con cáncer de ovario o con varios familiares varones con cáncer de próstata.
El test se realiza a partir de una muestra de sangre y analiza todas las regiones de los genes BRCA1 y 2, donde se han descrito más del 95% de mutaciones de la población española.
El Centro Médico Instituto Palacios será el primero en ofrecerlo. Según dijo a Servimedia el director del Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer de Madrid, Santiago Palacios, la posibilidad de disponer de un test rápido y asequible ampliará su utilización a todas las personas con un nivel de riesgo moderado.
"En este momento es sólo a los severos a quienes se les hace, y se hacen muy pocos por varias razones: porque es muy caro y porque tardan muchísimo en detectarse esas mutaciones", añadió.
El test "BReCA 100" es, según Palacios, hasta cuatro veces más barato y permite obtener resultados en aproximadamente 30 días.

Mostrar comentarios