Un preso muerto y cinco guardias heridos tras motín en cárcel israelí

  • Un preso murió y cinco guardias resultaron heridos de diversa consideración después de que el recluso se hiciera con un arma y comenzara a disparar en una cárcel del centro de Israel, informaron a Efe fuentes penitenciarias.

Jerusalén, 23 feb.- Un preso murió y cinco guardias resultaron heridos de diversa consideración después de que el recluso se hiciera con un arma y comenzara a disparar en una cárcel del centro de Israel, informaron a Efe fuentes penitenciarias.

El suceso se registró en el centro penitenciario de Rimonim a horas de la tarde, cuando al parecer el reo, de nacionalidad israelí y estadounidense, logró hacerse con una pistola y disparó a varios guardias antes de parapetarse en un cuarto.

"Uno de los presos se encerró en un cuarto y comenzó a disparar a los guardias. Posteriormente llegó una unidad especializada del servicio de gendarmería y tras un tiroteo lograron aislar al preso y lo abatieron", declaró a Efe Nicole Englander, superintendente y jefa del Departamento de Relaciones Internacionales del Servicio de Prisiones de Israel.

La funcionaria precisó que los disparos del recluso dejaron inicialmente tres guardias heridos, dos de ellos de gravedad, a los que se sumaron otros dos oficiales de la unidad especializada "Masada", entrenada para situaciones como motines y toma de rehenes.

El recluso fallecido en el tiroteo fue identificado como Samuel Sheinbain, desde 1997 tras las rejas y condenado a 24 años de prisión por un asesinato cometido en EEUU.

Las autoridades penitenciarias investigan las circunstancias del suceso, en particular cómo el prisionero logró hacerse con un arma de fuego en la prisión, donde sólo los carceleros están autorizados a portar pistolas.

Englander no pudo precisar en qué habitáculo se atrincheró el recluso, si fue en su propia celda o en un baño, como señalan algunos medios locales, pues todo ello está sujeto a la investigación.

Tras el tiroteo además otros dos guardias de seguridad tuvieron que ser atendidos por los servicios de emergencias por ataques de pánico, precisó la funcionaria de prisiones.

Los heridos fueron trasladados a un hospital de la localidad de Kfar Saba, al norte de Tel Aviv.

El centro de Rimonim es relativamente nuevo y cumple los criterios de alta seguridad, al igual que otras cárceles en el país.

Entre sus presos están el asesino del primer ministro Isaac Rabin, Yigal Amir, y destacadas figuras del crimen organizado israelí.

Mostrar comentarios