Un profesor de jurisprudencia islámica es elegido nuevo mufti de Egipto

  • El profesor de jurisprudencia islámica Shauki Ibrahim Abdelkarim fue elegido hoy nuevo mufti de la República, máxima autoridad religiosa de Egipto, en sustitución de Ali Gomaa, cuyo mandato termina a finales de este mes.

El Cairo, 11 feb.- El profesor de jurisprudencia islámica Shauki Ibrahim Abdelkarim fue elegido hoy nuevo mufti de la República, máxima autoridad religiosa de Egipto, en sustitución de Ali Gomaa, cuyo mandato termina a finales de este mes.

Según la agencia de noticias estatal Mena, los ulemas de la prestigiosa institución suní de Al Azhar, presididos por su jeque Ahmed Tayeb, eligieron este mediodía a Abdelkarim, profesor de esta universidad en Tanta, al norte de El Cairo.

Al Tayeb tiene ahora que presentar la decisión al presidente egipcio, Mohamed Mursi, que deberá ratificarla.

Un total de 25 candidatos, todos ellos académicos de Al Azhar, habían postulado para convertirse en mufti, que fue elegido de entre tres finalistas por un comité de ulemas en una votación que ha transcurrido en secreto.

Abdelkarim es uno de los aspirantes menos conocidos de los que se han presentado y por el momento no se sabe si es miembro o no de los Hermanos Musulmanes, que tenían varios candidatos en liza.

Es la primera vez que se elige al mufti por votación, ya que durante el régimen de Hosni Mubarak, de cuya renuncia se cumple hoy el segundo aniversario, éste era designado directamente por el presidente.

Entre los requisitos para ocupar este cargo hay que pertenecer Al Azhar y tener un doctorado en Ciencias de la "Sharía" o ley islámica, se debe dominar un segundo idioma aparte del árabe y no tener antecedentes penales.

La figura del mufti es elegida de acuerdo a la normativa interna de Al Azhar, que fue modificada durante el mandato de la junta militar que asumió el poder tras la renuncia de Mubarak y hasta que Mursi juró como presidente en junio pasado.

Así como anteriormente su mandato no tenía límite, ahora será por un máximo de cuatro años.

Ali Gomaa lleva en el cargo desde 2003 y se marchará en marzo al cumplir la edad de jubilación.

Mostrar comentarios