Un quinto miembro de la familia víctima del incendio está hospitalizado grave

  • Barcelona.- Una persona con "vínculos familiares" con las cuatro que han fallecido esta madrugada en un incendio en un bloque de pisos de la calle Castillejos de Barcelona está hospitalizada grave, aunque no se teme por su vida, según ha explicado el alcalde accidental de Barcelona, Ricard Gomà.

Barcelona.- Una persona con "vínculos familiares" con las cuatro que han fallecido esta madrugada en un incendio en un bloque de pisos de la calle Castillejos de Barcelona está hospitalizada grave, aunque no se teme por su vida, según ha explicado el alcalde accidental de Barcelona, Ricard Gomà.

En declaraciones frente al edificio siniestrado antes de reunirse con el medio centenar de vecinos afectados, Gomà ha explicado que entre las cuatro víctimas mortales, tres mujeres y un hombre existen vínculos familiares, así como con una de las siete personas ingresadas.

Las cinco personas se encontraban en el cuarto primera del bloque de nueve plantas situado en el número 408-412 de la calle Castillejos cuando esta madrugada se ha declarado el incendio en el entresuelo.

Ricard Gomà, que es teniente de alcalde de Acción Social, ha expresado el "pésame y la consternación" que el siniestro ha causado en la ciudad, por lo que el Ayuntamiento podría declarar un día de duelo.

Gomà ha eludido facilitar más datos sobre las víctimas, de origen latinoamericano, y sobre las causas del siniestro, pero ha confirmado que los cuatro fallecidos han quedado atrapados por una espiral de fuego y humo mientras trataban de huir bajando por la escalera desde la cuarta planta.

El incendio se ha iniciado hacia las 4.00 horas de la madrugada en el entresuelo primera del bloque de pisos ubicado en el número 408-412 de la calle Castillejos de Barcelona y las llamas y el humo se han extendido rápidamente por el resto del bloque, de nueve plantas, produciéndose el denominado "efecto chimenea".

Según las primeras hipótesis, el incendio se ha originado en el entresuelo primera, donde vivían una madre y su hija, que han podido salvarse porque han permanecido en su casa hasta que los bomberos han apagado el fuego.

En cambio, los cuatro fallecidos han perecido en la escalera, donde al parecer han quedado atrapados por una espiral de fuego y humo mientras trataban de huir, bajando a toda prisa desde la cuarta planta.

Además, otros trece vecinos han resultado heridos de diversa consideración por inhalación de humo y sólo uno, el que tiene vínculos familiares con los difuntos, presenta quemaduras.

Seis de estas personas ya han sido dados de alta y ocho han tenido que ser trasladados a un centro hospitalario para recibir atención médica, según las mismas fuentes.

El bloque de pisos, de nueve plantas y cuatro viviendas por rellano, "no ha sufrido daños estructurales" pero, según Gomà, el ascensor está muy afectado y se han cortado los suministros, de manera que los vecinos no podrán volver a sus casas hasta que se hayan llevado a cabo las reparaciones oportunas, que podrían prolongarse durante "unas tres semanas".

El alcalde accidental ha explicado que los bomberos acompañarán durante todo el día a los vecinos a recoger sus pertenencias y que la mayoría pasarán la noche en casas de familiares o amigos.

Sólo cinco vecinos del inmueble han hecho demanda de alojamiento al Ayuntamiento y pasarán la próxima noche en un hotel.

Mostrar comentarios