Un tercio de las mujeres abandona el uso de anticonceptivos antes del final de su vida fértil


Un 32% de las mujeres abandona los métodos anticonceptivos entre los 39 y los 49 años, edad en la que se considera que finaliza la fertilidad de la mujer, lo que las convierte en un grupo de alto riesgo de embarazo no deseado.
Esta es una de las conclusiones que se extrae de la celebración de la mesa redonda de ‘Anticoncepción en mujeres mayores de 40 años’ que ha tenido lugar hoy en el marco del 13 Congreso Nacional de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia, que se está celebrando en Bilbao.
“Este descenso en la utilización de métodos anticonceptivos se debe a la idea errónea de que a partir de los 40 años las mujeres ya no pueden quedarse embarazadas”, explicó el doctor Iñaki Lete Lasa, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria y miembro del Círculo de Estudio en Anticoncepción (CEA).
Las mujeres en este rango de edad ven reducida su fertilidad de manera importante, pero tienen posibilidades de gestación. Además, según los participantes en la ponencia, es un momento en el que comienzan con lo que se conoce como ‘transición temprana a la menopausia’. Es en ese tipo de casos donde los médicos observan el beneficio del uso de la terapia hormonal.
“Siempre que sea factible, y no existan contraindicaciones, el uso de anticonceptivos hormonales en mujeres mayores de 40 años presenta más ventajas que inconvenientes”, expuso el doctor Lete Lasa.
En ese sentido, los ponentes afirman que las mujeres de estas edades han de elegir con el asesoramiento de su ginecólogo un método anticonceptivo “según su deseo y perspectiva”, siempre que no haya contraindicación.
“En general hay un aumento de demanda de métodos de larga duración que no dependen de uso diario del método, como el DIU o los implantes”, concluyó el doctor Manuel Sosa Marrero, ginecólogo del Hospital Perpetuo Socorro de Las Palmas de Gran Canaria.

Mostrar comentarios