Un tuareg islamista comparece ante CPI por destrucción de mausoleos de Tombuctú

  • Un jefe tuareg de un grupo islamista maliense vinculado a Al Qaida, sospechoso de haber dirigido la destrucción en 2012 de varios mausoleos en Tombuctú, compareció este miércoles ante la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, que está instruyendo el primer caso de este tipo.

Ahmad Al Faqi Al Mahdi es el primer sospechoso detenido como parte de la investigación que la CPI abrió en 2013 sobre Malí, para esclarecer los crímenes de los grupos yihadistas vinculados a Al Qaida.

En tanto que presunto líder de la "hesbah", una brigada encargada de vigilar la moralidad, se le acusa de dirigir y participar personalmente en ataques a nueve mauseoleos y una mezquita en la ciudad vieja de Tombuctú (norte de Malí). En ellos se adora a santos musulmanes, una costumbre local considerada por los islamistas como un acto de idolatría.

Además se trata de las primeras diligencias de la CPI, entrada en funciones en 2003, por destrucción de edificios religiosos y monumentos históricos.

La comparecencia "inicial" de Ahmad Al Faqi Al Mahdi, transferido el pasado fin de semana al centro de detención de la CPI tras haber permanecido arrestado en Níger, fue expedida este miércoles en media hora.

El sospechoso, vestido con un traje azul marino, camisa blanca y corbata burdeos, y ataviado de unas gafas rectangulares, se dirigió a la Corte en árabe.

"Mi nombre es Ahmad Al Faqi Al Mahdi, soy de la tribu tuareg Al Ansar y nací hace unos 40 años", dijo al juez cuando le pidió identificarse. Tras esto, se le leyeron los crímenes de guerra de los que está acusado, sobre lo cual no quiso hacer comentarios.

Igualmente, el juez fijó al 18 de enero la audiencia de confirmación de los cargos. Esta etapa del procedimiento sirve para determinar si el sumario es lo suficientemente sólido como para celebrar un juicio.

Este tuareg era uno de los líderes de Ansar Din, un grupo islamista radical asociado a Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI), según el acta de acusación.

Los islamistas se apoderaron del norte de Malí en marzo y abril de 2012, aprovechando el caos propiciado por un golpe de Estado en la capital del país, Bamako.

Los islamistas consideran la veneración de santos como un acto de idolatría, y decidieron por ello dañar varios edificios de la ciudad conocida como "de los 333 santos", en particular los mausoleos.

Tombuctú, cuya ciudad vieja está inscrita en el patrimonio mundial de la humanidad, estuvo bajo su control entre abril de 2012 y enero de 2013, mes éste en el que Francia lanzó una intervención militar internacional contra los islamistas.

Fundada entre los siglos XI y XII por tribus tuareg, Tombuctú fue un gran centro intelectual del islam de la época y un importante foco comercial.

Los yihadistas que controlaban el norte de Malí se vieron en gran parte expulsados de la zona por la intervención militar internacional lanzada por iniciativa de Francia, y que sigue en curso.

Sin embargo, sigue habiendo zonas del país que escapan al control de las fuerzas malienses y extranjeras.

En 2014, la UNESCO lanzó un gran programa de reconstrucción de Tombuctú y de sus mausoleos en particular.

ndy/fal/avl/app

Mostrar comentarios