Una artista iraní muestra el drama humano de los exiliados políticos

  • Eran médicos, capitanes del ejército, periodistas, familias enteras huyendo del régimen iraní, convertidos en víctimas de una red de compatriotas que les prometió asilo en Europa y cuyas historias han inspirado a la artista Elnaz Javani para mostrar la brutalidad del tráfico de personas.

Palma de Mallorca, 13 jul.- Eran médicos, capitanes del ejército, periodistas, familias enteras huyendo del régimen iraní, convertidos en víctimas de una red de compatriotas que les prometió asilo en Europa y cuyas historias han inspirado a la artista Elnaz Javani para mostrar la brutalidad del tráfico de personas.

"Dealing with people" ("Tratanto con personas") es la exposición que hoy inaugura esta iraní de 33 años en Palma de Mallorca, basada en una operación contra una red de inmigración ilegal que extorsionó a 1.500 iraníes, y fruto de una singular colaboración entre el mundo del arte y el de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Para su proyecto, Javani acudió a la Guardia Civil, que le facilitó toda la información sobre la "operación Sofía" que instruye la Audiencia Nacional y supuso, en mayo de 2011, la desmantelación de la red de inmigración.

Esta trama tenía, sin embargo, una característica especial: sus víctimas eran personas que huían del régimen de Irán. Gente de clase media y alta que, por distintas razones, no querían seguir viviendo en su país.

Les cobraban hasta 30.000 euros por llevarlas, en barco o avión, hasta Europa, donde se convertían en auténticos prisioneros de la red, liderada por quien, desde el Reino Unido, decía ser el líder de la oposición iraní en el exilio y que cumple pena en cárceles británicas.

Las víctimas eran trasladadas de un país a otro (Turquía, Rumanía, Grecia, Austria, Italia y España) y se les pedía más y más dinero hasta que, arruinadas sus familias, se les ponía en libertad. Algunas llegaban al Reino Unido, su destino final, donde se les prometía un asilo que nunca llegaban a conseguir.

La mayoría de las víctimas, por su parte, colaboraron con la justicia para esclarecer los hechos y ello les ha valido el asilo político en España.

Esta historia captó la atención de Javani durante su trabajo de investigación en el Centro de Arte Contemporáneo Ses Voltes de Palma de Mallorca y contactó con el capitán Basilio Sánchez de la Guardia Civil, quien, ante su sorpresa, le facilitó los vídeos, fotos y toda la documentación sobre las víctimas.

Javani se basó en este material para, desde el punto de vista humano, narrar la "humillación" que supone el fenómeno de la inmigración ilegal, cuando los hombres "se convierten en mercancías" y los pasaportes en barreras.

Elaboró para ello una serie de telas con documentos de identidad impresos de varios países, cosidas a su vez con siluetas de imágenes de los vídeos y fotografías de la operación, a cuyas víctimas nunca pudo entrevistar por ser testigos protegidos.

La segunda parte de su trabajo, que se expondrá en la School of Art Institute de Chicago, es una instalación encajada en un contenedor de barco (algunos de los inmigrantes llegaban así a las costas europeas) en una zona de máxima seguridad del puerto de Palma.

Esta instalación efímera -solo se puede ver hoy durante tres horas- reproduce sonidos extraídos de vídeos de la operación y proyecta luces cegadoras que recuerdan la fragilidad del hombre esclavo de las fronteras, explica la artista.

Javani se marca como objetivo con este proyecto provocar un sentimiento de empatía hacia las víctimas "que los titulares de prensa no generan" y hacer hincapié en la injusticia que supone tener "todas las puertas abiertas" o cerradas en función del documento de identidad que se posea.

Mostrar comentarios