Una autoescuela condenada a pagar 13 millones de euros a víctimas del tsunami

  • Un tribunal japonés condenó hoy a una autoescuela a indemnizar con más de 13 millones de euros a los familiares de 25 estudiantes y una empleada que murieron en el terremoto y tsunami de 2011.

Tokio, 13 ene.- Un tribunal japonés condenó hoy a una autoescuela a indemnizar con más de 13 millones de euros a los familiares de 25 estudiantes y una empleada que murieron en el terremoto y tsunami de 2011.

El Tribunal del distrito de Sendai (este de Japón) consideró que el centro, situado en la ciudad de Yamamoto (prefectura de Miyagi), no desalojó a las víctimas a pesar de poder haber previsto la llegada de un tsunami tras el terremoto de marzo de 2011.

El fallo impone una compensación total de 1,9 billones de yenes (13,57 millones de euros), informó la agencia japonesa Kyodo.

El tribunal reconoció que la escuela no podía prever que el tsunami llegaría a sus instalaciones, dadas las advertencias que se emitían por televisión, pero sí pudo oír posteriormente las llamadas de desalojo de los bomberos y deberían haber evacuado a los estudiantes.

El centro mantuvo a los alumnos en una instalación a 750 metros de la costa tras el terremoto, mientras decidían si retomar o no las clases, según detalla la sentencia.

Cuando decidieron suspenderlas, evacuaron a los estudiantes en varios vehículos entre 50 minutos y una hora después del terremoto.

La llegada del tsunami acabó con la vida de 23 alumnos que se encontraban repartidos en cuatro coches, y dos estudiantes más fallecieron arrastrados por el tsunami mientras caminaban, tras haber regresado a la instalación.

La empleada a tiempo parcial, una mujer de 27 años, falleció a consecuencia del tsunami en el interior o en las inmediaciones del lugar, tras haberle pedido que permaneciera allí y limpiara.

Durante el juicio, el centro se defendió alegando que no tenía ninguna obligación de evacuarlos, dado que no podría haber esperado que el tsunami llegara hasta el establecimiento.

Hirofu Terashima (52), cuyo hijo Keisuke, de 19 años, estaba entre los estudiantes, dijo a la agencia nipona sentirse aliviado tras la sentencia, mientras Reiko Yusa (43) exigió al centro que se disculpara, e instó al jefe de la autoescuela a presentar sus respetos ante la tumba de su hija de 18 años Miyuki.

Además de las víctimas cuyos familiares presentaron la demanda, diez personas más murieron ese día en el centro, entre profesores y miembros de la dirección.

Hasta ahora el tribunal de Sendai, situado en una de las zonas más afectadas por el desastre, ha fallado en cuatro ocasiones a favor de víctimas del tsunami contra escuelas y lugares de trabajo, mientras que han sido 15 las demandas de este tipo presentadas.

Mostrar comentarios