Una buena detección de donantes multiplicaría las donaciones, según experto

  • Si en 1 de cada 2.000 urgencias que se atienden en los hospitales del sistema nacional de salud se hiciese bien la detección de potenciales donantes de órganos éstos llegarían a ser donantes reales y la tasa de donación de España se multiplicaría hasta llegar a cifras "insospechadas".

Plasencia (Cáceres), 4 abr.- Si en 1 de cada 2.000 urgencias que se atienden en los hospitales del sistema nacional de salud se hiciese bien la detección de potenciales donantes de órganos éstos llegarían a ser donantes reales y la tasa de donación de España se multiplicaría hasta llegar a cifras "insospechadas".

El presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), Tomás Toranzo, ha dicho esto en Plasencia, donde ha participado como ponente en la última sesión científica de las II Jornadas de Actualización en Donación de Órganos y Tejidos, organizadas por Semes-Extremadura.

En colaboración con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), se trata de favorecer la captación de posibles donantes por parte del colectivo de médicos y enfermeros urgencias y emergencias.

En declaraciones a Efe, el presidente nacional de la Semes ha destacado que tradicionalmente se habla de la importancia que tienen los servicios de urgencias en la detección de posibles donantes y que sin donantes no hay trasplantes.

Esa "sospecha" se ha confirmado en un estudio de la Semes en el que señala que si en 1 de cada 2.000 urgencias que se atienden en los hospitales del sistema nacional de salud se hiciese bien la detección de potenciales donantes de órganos la tasa de donación de España se multiplicaría hasta llegar a cifras insospechadas.

"Aunque en España tenemos que estar muy orgullosos de las tasas de donación actuales, el crecimiento sería tan grande que a quienes se atrevieran a dar las cifras les tratarían de lunáticos", ha aseverado Tomás Toranzo.

Por su parte, la médico de la Organización Nacional de Trasplantes Beatriz Mahillo ha dicho que España es desde hace más de 20 años líder mundial en donación y ha explicado que la tasa de donación se ha estabilizado en los últimos años en cifras de entre 33 y 35 donantes por millón de población.

En declaraciones a los periodistas, Mahillo ha indicado que tener alrededor de 1.600 donantes anuales en número absolutos, permite realizar más de 4.000 trasplantes, una cifra que supone una tasa de entre 85 y 90 procedimientos por millón de población cada año.

De igual forma, ha señalado que la actividad predominante tanto a nivel mundial como nacional en relación al número de procedimientos realizados es el trasplante renal.

"Cada año se realizan en el mundo más de 110.000 trasplantes, de los cuales 76.000 son renales, y de estos el 42 por ciento se hacen a partir de donantes vivos", ha agregado.

En el caso de España, de los más de 4.000 trasplantes que se realizan anualmente, 2.500 corresponden a renales, siendo el porcentaje de procedimientos realizados a partir de donantes vivos alrededor del 14 por ciento (en 2012 se realizaron en España 362 trasplantes renales a partir de donantes vivos de un total de 2.551 trasplantes).

Asimismo, y en relación a la comunidad autónoma de Extremadura, Beatriz Mahillo ha señalado que los dos programas activos en el Hospital infanta Cristina de Badajoz, el renal y el hepático, realizaron en 2012 un total de 40 y 25 trasplantes, respectivamente.

Por último, la vocal de Médicos de la Sociedad Extremeña de Medicina de Urgencias y Emergencias y coordinadora general de las jornadas, Amalia Soltero, ha puesto en valor la implicación en el proceso de detección de donantes de los profesionales de urgencias y emergencias.

Soltero ha hecho hincapié en que a pesar de que la cifra de donaciones ha descendido ligeramente en la región en 2012 en comparación con 2011, bajando de 34 a 28 donantes por millón de habitantes, la tasa extremeña sigue estando por encima de la media europea (19) y de los Estados Unidos (26).

Mostrar comentarios