Una colonia de 35.000 morsas llega a una playa de Alaska ante la falta de hielo marino

    • Los primeros avistamientos se realizaron el 13 de septiembre y desde entonces las morsas han estado moviéndose entre la costa y el agua.
    • A diferencia de las focas, las morsas no pueden nadar indefinidamente y deben descansar, algo que en estas fechas suelen hacer sobre el hielo.
Una colonia de 35.000 morsas en la costa del noroeste de Alaska
Una colonia de 35.000 morsas en la costa del noroeste de Alaska
NOOA
M.G.

Buscando un lugar para descansar, un numeroso grupo de hasta 35.000 morsas del Pacífico se concentra estos días en una playa al noroeste de Alaska, cansadas de no encontrar un lugar en la plataforma de hielo que tradicionalmente prefieren para descansar en estas fechas.

Esta especie está llegando a tierra en números sin precedentes a una playa aunos 5 kilómetros al norte de Point Lay,un poblado de esquimales Inupiat.

La foto que ilustra la información fue tomada durante un reciente reconocimiento aéreo de los mamíferos marinos por parte dela National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) de Estados Unidos.

En una segunda imagen,tomada el 23 de septiembre de 2014, podemos ver a unas 1.500 morsas llegando a tierra en el noroeste de Alaska, tras no encontrar sitio en su témpano flotante.


Andrea Medeiros, portavoz del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, aseguró a la CBSque los primeros avistamientos se realizaron el 13 de septiembre y desde entonces las morsas han estado moviéndose entre la costa y el agua.

Observadores de la NOAA vieron la semana pasada unos 50 cadáveres en la playa, que podrían haber muerto en una estampida, aunque se pretende realizar necropsia a algunos ejemplares para determinar la causa de su muerte.

Por si acaso, las autoridades de EEUU han decidido desviar los vuelos sobre esa zona para que el ruido de los aviones no pueda causar una nueva estampida.


Las morsas en Alaska son controladas por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre, pero el cambio climático y la pérdida de hábitat de hielo marino está afectando a todas las especies del Ártico.Un trampolín para comer

La Morsa del Pacífico pasa los inviernos en el mar de Bering. Las hembras dan a luz en el hielo marino y usan el hielo como plataforma para bucear y alcanzar caracoles, almejas y gusanos en la plataforma continental poco profunda.

A diferencia de las focas, las morsas no pueden nadar indefinidamente y deben descansar, tarea para la que usan sus colmillos a modo de grúa con la que se arrastran para ubicarse sobre hielo o las rocas.

Debido a un exceso de temperatura en verano, el borde del hielo marino retrocede más al norte.En los últimos años, el hielo ha retrocedido al norte, más allá de las aguas poco profundas de la plataforma continental, hasta aguas en las que las profundidades superan la que las morsas pueden bucear.

Pese a la espectacularidad de las imágenes, la colonia gigante de morsas fue vista por primera vez en 2007 en el lado estadounidense del Mar de Chukotka. Las morsas regresaron en 2009, y en 2011. Actualmente, la colonia se concentra a lo largo de 1 kilómetro de playa, cerca de Point Lay.

Mostrar comentarios