Una denuncia en Jaca permite liberar en Grecia a una mujer dominicana

  • Una mujer de nacionalidad dominicana que había sido obligada a prostituirse en Grecia fue liberada el pasado 6 de septiembre gracias a la denuncia interpuesta en Jaca (Huesca) por un ciudadano que la había apadrinado durante varios años.

Zaragoza, 13 sep.- Una mujer de nacionalidad dominicana que había sido obligada a prostituirse en Grecia fue liberada el pasado 6 de septiembre gracias a la denuncia interpuesta en Jaca (Huesca) por un ciudadano que la había apadrinado durante varios años.

El ciudadano denunció el pasado uno de septiembre en la comisaría de la Policía Nacional en Jaca un posible delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual que se estaría cometiendo en Grecia, ha informado hoy la Jefatura Superior de Policía de Aragón.

Esta persona informó de que una chica de la República Dominicana, de 18 años de edad, a la que él apadrinaba desde hacía varios años, estaba retenida en Atenas y obligada a ejercer la prostitución.

Esta chica había conseguido llamarle por teléfono y contarle que hacía un tiempo, en su país de origen, un hombre de su nacionalidad, conociendo su precaria situación económica, le había prometido un trabajo legal como niñera en España.

Con ese fin, le había entregado los documentos y los billetes de avión necesarios hacia España con tránsito en Turquía, a cambio de unos 7.000 euros, señala una nota de la Jefatura Superior de Policía.

La chica voló el 25 de julio hacia Estambul, donde unos hombres la retuvieron junto a otras personas, le quitaron el pasaporte y le obligaron a poner sus huellas en un documento de un país africano, además de recibir "palizas, amenazas y vejaciones varias".

Posteriormente, fue trasladada a Atenas donde sus captores le pidieron más dinero para entregarle sus documentos y donde le obligaron a prostituirse.

La Policía Nacional contactó con su homónima griega, que el pasado 6 de septiembre logró la liberación de la víctima y la detención de uno de los captores, mientras que otros dos cómplices, que ya han sido identificados, se encuentran actualmente en busca y captura.

Al detenido, un varón de nacionalidad somalí, se le encontraron diversos documentos falsos de diferentes países y ha sido acusado en Grecia de los delitos de tráfico de seres humanos, falsificación de documentos, falso testimonio y entrada y estancia ilegal en territorio griego.

Las autoridades y policía griegas así como las autoridades consulares de la República Dominicana agradecieron expresamente la cooperación y ayuda de la Policía española, concluye la nota.

Mostrar comentarios