Una exposición divulgará a Gaudí en el Vaticano desde la Sagrada Familia

  • Una exposición de carácter enciclopédico divulgará en el Vaticano la figura y obra de Antoni Gaudí a partir de la considerada su edificio cumbre, la Sagrada Familia.

Barcelona, 16 nov.- Una exposición de carácter enciclopédico divulgará en el Vaticano la figura y obra de Antoni Gaudí a partir de la considerada su edificio cumbre, la Sagrada Familia.

La muestra se exhibirá entre el 24 de noviembre y el 15 de enero de 2012 en el Braccio di Carlo Magno, en la concurrida plaza de San Pedro, y según su comisario, Daniel Giralt-Miracle, pretende "mostrar la relación de Gaudí con el arte, la ciencia y la espiritualidad", ha explicado hoy en conferencia de prensa en Barcelona.

Según Giralt-Miracle, que ya fue comisario del Año Gaudí en 2002, el propósito en esta ocasión "no es tanto mostrar de una manera exhaustiva o técnica el trabajo del arquitecto como acercar al público a la obra de Gaudí a partir de su obra más emblemática, la Sagrada Familia, que resume toda su creación".

La muestra, que ocupará una superficie de unos 800 metros cuadrados de las salas de exposiciones del Braccio di Carlo Magno, arranca con un apartado introductorio que habla de la relación de Gaudí con la basílica de la Sagrada Familia, la obra a la que dedicó más años de su vida, y su proceso constructivo desde 1866 hasta hoy.

En este apartado se incluyen cronologías ilustradas, acompañadas de un busto de Gaudí, obra original del escultor de la Sagrada Familia Josep Maria Subirachs.

En la sección Arte se recoge, ha dicho el comisario, los elementos que Gaudí experimentó en sus otros edificios en los campos formal, cromático y simbólico y que, posteriormente, el arquitecto aplicó en el templo.

Para ello, Giralt-Miracle ha creado una instalación a partir de una selección de fotografías de Pere Vivas y Ricard Pla de edificios de Gaudí construidos entre 1883 y 1912, la mayoría de los cuales han sido declarados Bien Cultural del Patrimonio Mundial por la Unesco.

En el ecuador de la muestra, centrado en la Ciencia, se constata que la arquitectura gaudiniana tiene "un fundamento racional", y sus cálculos, "una base científica", como ha demostrado la informática que hoy se utiliza para continuar las obras de la Sagrada Familia.

A través de una selección de maquetas, procedentes del taller de la Sagrada Familia y del Museo de Historia de Cataluña, y de unos vídeos, se muestran estas formas (columnas y bóvedas hiperbólicas) y cómo se configuran.

Además, se explica la importancia y la vigencia del taller de la Sagrada Familia, hoy dotado con los instrumentos tecnológicos más avanzados, a través de la contraposición de varias fotografías del taller en la época de Gaudí y del taller actual.

En la siguiente sección, Espiritualidad, se abunda en que "todos los elementos arquitectónicos y ornamentales que hay en la Sagrada Familia, más allá de su funcionalidad, tienen detrás un mensaje cristiano".

Esto se evidencia en los objetos litúrgicos y mobiliario que diseñó, en los vitrales que pensó y en las esculturas o las palabras de alabanza a Dios ("Hosanna", "Excelsis", "Sanctus, Sanctus, Sanctus") que hizo inscribir en las paredes exteriores de los campanarios.

En esta sala se presentan objetos y muebles originales que Gaudí diseñó para la Sagrada Familia, entre ellos candelabros, atriles y ampliaciones fotográficas de los vitrales que Joan Vila-Grau está ejecutando, así como una selección de los dibujos preparatorios que Josep Maria Subirachs hizo antes de ejecutar la fachada de la Pasión.

La exposición se cierra con la proyección de un audiovisual que recoge los momentos más significativos de la ceremonia de dedicación del templo del 7 de noviembre de 2010, en la que el Papa la declaró basílica menor.

Mostrar comentarios