Una película y una exposición para un desierto que fue mar hace 18 años

  • La exposición "Aral. El mar perdido" ha llegado hoy a Madrid de la mano de la cineasta Isabel Coixet, quien señaló sobre ese antiguo lago en Asia central que el problema no es que ahí había agua hace millones de años, es que lo llamaban mar hace apenas dieciocho.

Madrid, 5 oct.- La exposición "Aral. El mar perdido" ha llegado hoy a Madrid de la mano de la cineasta Isabel Coixet, quien señaló sobre ese antiguo lago en Asia central que el problema no es que ahí había agua hace millones de años, es que lo llamaban mar hace apenas dieciocho.

La exposición promovida por Coixet y diseñada por Makoto Fukuda, ha pasado ya por Barcelona, junto con el documental del mismo título realizado por la cineasta que fue estrenado en el festival de San Sebastián en 2010.

Financiada por la Fundación "We Are Water", de la empresa de saneamientos Roca, la exposición itinerante pretende concienciar sobre la mala gestión de los recursos hídricos en el planeta.

Coixet se ha referido a la desaparición del Mar de Aral, cuya extensión ha descendido un 80%, como "una metáfora muy poco poética de lo que está sucediendo en el mundo", y ha alertado de que "esto es sólo un ejemplo de lo que puede ocurrir si se siguen haciendo las cosas mal".

El director de la Fundación "We Are Water", Xavier Torras, ha señalado que "la nuevas generaciones deben ser conscientes de que van a sufrir la falta de agua" y darse cuenta de que "el planeta no es sostenible mientras unos van muy bien y el resto, muy mal".

Para Coixet el problema del agua no está siempre tan lejos como el mar de Aral, entre Uzbekistán y Kazajstán, ya que "hay ejemplos paralelos en España como las Tablas de Daimiel, que afortunadamente se han recuperado".

Aunque se declara urbanita, Coixet afirma que "lo ecológico no es cuestión de gustos, sino de supervivencia", y que su conciencia ecológica "es puro sentido común y sentido práctico".

La exposición sobre el Mar de Aral, un lago de agua salada que fue considerado hasta los años 60 el cuarto lago más grande del mundo, estará en la Roca Madrid Gallery hasta el próximo 21 de enero.

Mostrar comentarios