Unas cuatrocientas personas protestan en Tarancón (Cuenca) contra el almacén de residuos nucleares

  • Tarancón (Cuenca).- Unas 400 personas se han manifestado hoy bajo la lluvia en Tarancón convocadas por la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear de Cuenca para mostrar su rechazo a que Villar de Cañas (Cuenca) o Yebra (Guadalajara) puedan albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de todo el país.

Unas cuatrocientas personas protestan en Tarancón (Cuenca) contra el almacén de residuos nucleares
Unas cuatrocientas personas protestan en Tarancón (Cuenca) contra el almacén de residuos nucleares

Tarancón (Cuenca).- Unas 400 personas se han manifestado hoy bajo la lluvia en Tarancón convocadas por la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear de Cuenca para mostrar su rechazo a que Villar de Cañas (Cuenca) o Yebra (Guadalajara) puedan albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de todo el país.

La manifestación ha partido pasadas las 19:00 horas desde el Parque Ferial de Tarancón y ha terminado una hora después en la Plaza del Ayuntamiento, donde el atleta taranconero Juan Carlos de la Ossa ha leído un manifiesto en contra de la instalación del ATC en Castilla-La Mancha.

En el manifiesto se señala que el impacto y las consecuencias de la transformación de la realidad que tiene este tipo de instalación sobrepasa ampliamente los límites de un término municipal y debe tenerse en cuenta el entorno institucional, económico y social en el que se inserta el municipio de Villar de Cañas.

En la pancarta de la cabecera que portaban miembros de la plataforma contra el ATC se podía leer "Cuenca dice no al cementerio nuclear" y otra pancarta rezaba "No al ATC en Castilla-La Mancha", con la que los ciudadanos de Tarancón, Villar de Cañas, Belmonte, Yebra (Guadalajara) y Zarra (Valencia) han mostrado su rechazo a esta instalación en su territorio.

Ha asistido a la movilización el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, quien ha dicho que esta marcha es una forma "clara y alta" contra el ATC en la región.

"La apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha no es la energía nuclear sino las energías renovables", ha asegurado, al tiempo que ha indicado que un ATC sería un "lastre" para el desarrollo de la comarca.

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha afirmado que con esta protesta quieren decir al Gobierno de España y al PP que no quieren el almacén de residuos nucleares en la región.

Han participado también los secretarios provinciales de CCOO y UGT, Pedro José Lucas y Germán Cuadros, y el diputado socialista Luis Carlos Sahuquillo y senador del mismo partido Pedro Bustos; la vicepresidenta de la Diputación, Carmen Torralba; el delegado de la Junta, Angel Valiente, y el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cuenca, Ramón Pérez Tornero.

Estaban también la alcaldesa de Belmonte y diputada, Angustias Alcázar; el secretario de Organización de IU en la región, Ángel Luis Castellano, así como miembros del PCE.

La marcha se ha realizado en Tarancón porque si finalmente Villar de Cañas fuera elegida "se convertiría en el punto de descarga desde el tren a los camiones de todos los residuos de alta actividad en España".

Mostrar comentarios