Unesa confía en que el déficit de tarifa eléctrica quede solventado este año

  • El presidente de la patronal de las eléctricas Unesa, Eduardo Montes, ha afirmado hoy que este año "casi con toda seguridad" se logrará eliminar el déficit de tarifa del sistema eléctrico español, pese al elevado "coste" que ello tendrá para las empresas del sector.

Barcelona, 3 jul.- El presidente de la patronal de las eléctricas Unesa, Eduardo Montes, ha afirmado hoy que este año "casi con toda seguridad" se logrará eliminar el déficit de tarifa del sistema eléctrico español, pese al elevado "coste" que ello tendrá para las empresas del sector.

La cuadratura del déficit es, es su opinión, la parte más positiva que se puede extraer de la reforma eléctrica aprobada por el Gobierno, que, en su opinión, hizo un diagnóstico correcto de la situación del sector, pero erró en las soluciones implementadas.

Montes, que hoy ha participado en el curso de verano sobre energía organizado por la Fundación Gas Natural Fenosa y la Universidad de Barcelona (UB), ha lamentado que el Gobierno no se haya "atrevido" a quitar de la factura eléctrica de los consumidores todos aquellos costes no relacionados con el suministro, que representan aproximadamente el 60 % del recibo.

"El recibo debería recoger nada más que lo que es el sistema eléctrico, no las políticas de las distintas administraciones que aumentan de manera absolutamente artificial el recibo", como las subvenciones o los impuestos medioambientales, ha afirmado Montes.

Ha recordado, en este sentido, que los precios de la energía y de la distribución en España son "de los más competitivos y baratos" de toda la UE. Sin embargo, los costes que aplica el Gobierno disparan las facturas "por encima de la media europea".

Montes ha apuntado a la situación financiera de las arcas públicas españolas como el motivo por el que el Gobierno, seguramente, ha optado en esta reforma por mantener la elevada fiscalidad y las subvenciones e impuestos en los recibos de la electricidad.

"Pero estoy convencido de que cuando esto se tranquilice llegaremos a soluciones mucho más satisfactorias", ha recalcado.

Mostrar comentarios