UNIVERSIDAD. LOS ALUMNOS DE NAVARRA Y DE ALCALÁ, LOS QUE MÁS SALEN DE SU AUTONOMÍA PARA TRABAJAR

- Ingenieros industriales y titulados en ADE son quienes más empleo encuentran al terminar la carrera. Los titulados en las universidades de Navarra y de Alcalá de Henares son los que mayor movilidad laboral presentan de toda España, según el 'ranking' Universidad-Empresa 2016 de Fundación Everis, presentado este martes en Madrid.
A partir de encuestas a 2.155 empresas que evaluaron a 15.485 recién titulados sin experiencia entre 2012 y 2016, procedentes de 82 universidades y de 95 titulaciones, el trabajo concluye que siete de cada 10 egresados españoles trabaja en la misma comunidad donde estudió.
La Universidad de Navarra, con un 57,1% de sus titulados contratados en otra provincia, y la de Alcalá, con un 56,3%, destacan por encima de la media nacional.
También las universidades de Salamanca (46,3%), Valladolid (41,6%) y Oviedo (38,6%) presentan una movilidad mayor que la media nacional.
En el extremo opuesto se sitúa la Universidad de Girona, con el cien por cien de sus titulados trabajando en Cataluña, mientras que el 98,5% de los licenciados de la Universidad de la Laguna y el 96,4% de los de la Universidad de Santiago de Compostela se emplean en Canarias y Galicia, respectivamente.
Según este estudio, 10 carreras relacionadas con informática e ingenierías ocupan el 50% de los nuevos empleos, y uno de cada cuatro de los nuevos puestos de trabajo corresponde a titulados en Ingeniería Industrial y Administración y Dirección de Empresas (ADE).
También revela cierto repunte en la contratación, ya que en la presente edición el 33% de las empresas contrató a un recién titulado, entre 2012 y 2016, un 43% más que el año pasado.
DISCIPLINAS
En el estudio se pidió a las empresas evaluar las habilidades de los recién titulados sin experiencia en cinco áreas de conocimiento y en ocho competencias concretas (trabajo en equipo, habilidades interpersonales y comunicación, conocimientos técnicos, honestidad y compromiso ético, capacidad de aprendizaje, análisis y resolución de conflictos, orientación a resultados y habilidad para trabajar en entornos multiculturales y multidisciplinares).
En el área de Humanidades y otras Ciencias Sociales, la Universidad de Santiago de Compostela es la mejor valorada, con una nota de 8,26, seguida por la Universidad de la Laguna, la Autónoma de Madrid, la Rey Juan Carlos, la Universidad de Murcia y la Complutense de Madrid.
La Politécnica de Valencia, la Politécnica de Cataluña y la Autónoma de Madrid ocupan los tres primeros puestos en la modalidad de informática y TIC. La Complutense, la Politécnica de Madrid y la Autónoma de Barcelona figuran a continuación.
En cuanto a Derecho y Administración y Dirección de Empresas, las mejor valoradas son las universidades de Valencia, Granada, Islas Baleares, Barcelona, Murcia y Rey Juan Carlos.
La Universidad de Alicante (con un 9,16), la de Barcelona y la de Navarra son las mejor percibidas en Salud y Bienestar, seguidas por las universidades de Murcia, Santiago de Compostela y Complutense de Madrid.
Por último, la Politécnica de Valencia, la de Cataluña y la Universidad de Castilla-La Mancha ocupan los primeros puestos en el 'ranking' de Ingenierías y Ciencias.
Tras ellas se sitúan la Universidad de Granada, la Autónoma de Barcelona y la Universidad del País Vasco.

Mostrar comentarios