Universidad. Educación insiste en que los másteres tienen menor empleabilidad que los grados


La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, dijo hoy que "no es cierto" que haya que sumar dos años de máster tras cursar tres de grado, corrigiendo a los convocantes de la huelga contra el decreto que flexibiliza la duración de los grados universitarios. “La premisa de que hay que hacer un máster para poder acceder al mercado laboral no es cierto”, les recordó.
Según Gomendio, “ni los másteres son necesariamente de dos años ni el reducir la duración de un grado a tres años implica obligatoriamente que los universitarios tengan que cursar un máster para poder acceder al empleo”.
Gomendio hizo estas declaraciones en el marco de la segunda reunión ‘Diálogo 5+5’, que reúne en Madrid a diez países del Mediterráneo, cinco del sur de Europa y otros tantos del norte de África, para cooperar en los ámbitos de Educación Superior, innovación y ciencia.
Rodeada de los ministros portugués e italiana de ese ámbito, y de la secretaria de Estado e Investigación, Desarrollo e Innovación del Gobierno español, Carmen Vela, Gomendio rehusó valorar el seguimiento de la jornada de protesta.
En defensa del citado decreto, la secretaria de Estado también se amparó en el “amplio nivel de empleabilidad” que tienen los grados de tres años en los países del entorno. Asimismo, dijo que los estudiantes que deciden realizar un máster “lo hacen en una proporción baja”.
“Por lo tanto, ni los másteres se han modificado, ni necesariamente van a tener una duración, ni van a ser obligatorios, ni van a incrementar el número de estudiantes que tengan que cursar un máster para mejorar la empleablidad”, dijo.
Por su parte, la secretaria de Estado e Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, que presidió la reunión, mostró su satisfacción por el desarrollo del encuentro, del que dijo no tratarse únicamente “de papeles, sino de un compromiso cierto de trabajar, acciones que vamos a desarrollar en los próximos meses hasta la próxima reunión”. Precisamente, esa cita se desarrollará en Túnez, para demostrar “apoyo y solidaridad” a ese país tras los recientes atentados islamistas.
Ambas secretarias de Estado también mostraron sus condolencias a los familiares de las víctimas del accidente de avión sucedido este martes.

Mostrar comentarios