Universidad. Gabilondo apuesta por la especialización, en la presentación de candidaturas a los campus de excelencia


El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, defendió este martes la necesidad de que “cada universidad muestre su singularidad” y sus especificidades en la consecución de una mayor calidad para todo el sistema, durante la presentación pública de los 22 proyectos que optan a la denominación de Campus de Excelencia Internacional 2010.
En la inauguración del acto, Gabilondo declaró que “ni todas las universidades han de ser iguales ni todas han de hacer lo mismo”, y defendió la utilidad de los Campus de Excelencia para incentivar la modernización, la transferencia de conocimiento, la calidad docente e investigadora, la vinculación con el tejido productivo y la internacionalización de la universidad española.
Tales son los objetivos del programa Campus de Excelencia, calificación gracias a la que los proyectos ganadores obtendrán ayudas para su implantación y desarrollo, encaminados a conseguir la excelencia mediante la agregación, la especialización, la diferenciación y la internacionalización.
Según el secretario de Estado de Universidad, Marius Rubiralta, junto a los nueve proyectos de la convocatoria pasada y a los ganadores de la presente edición, en 2011 “estaremos cerca del mapa definitivo” y se podrá pasar a una fase de mayor seguimiento y control.
Este programa forma parte de la estrategia Universidad 2015 y trata de convertir las tradicionales “unidades atomizadas” de conocimiento en ”ecosistemas o entornos de conocimiento”, explicó.
De ahí la importancia de la agregación institucional, pues aunque estos 22 proyectos estén liderados por universidades, en ellos participan centros tecnológicos, hospitales, empresas, instituciones públicas y privadas, parques tecnológicos, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) e institutos de investigación.
Los 22 proyectos han sido seleccionados entre los 49 presentados en la primera fase de la convocatoria 2010, y de ellos 14 son nuevos y ocho ya concurrieron en la convocatoria anterior, con las preceptivas mejoras.
IMPLICACIÓN DEL ENTORNO
En la inauguración intervino también la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, para quien las universidades son “decisivas” en la superación de la crisis y en la consecución “del nuevo modelo productivo que el país necesita.
Es preciso superar “el aislamiento y la atomización del conocimiento” que tradicionalmente se ha dado en España, insistió Garmendia, que apostó por una universidad "más competitiva" e integrada en su entorno.
Ambos ministros defendieron el compromiso de todo el Gobierno con el programa de los Campus de Excelencia y con la Estrategia de Innovación, que “es un proyecto de Estado”.
Según Educación, en esta convocatoria han participado más de 600 entidades (con distintos grados de implicación), 69 universidades, más de 180 empresas, más de 190 hospitales y unos 7.000 alumnos.
Cuenta con un presupuesto de 90.500.000 euros por parte del Ministerio, de los que 15,5 corresponden a subvenciones para las fases iniciales de los proyectos y unos 75 millones se conceden en créditos con los que alcanzar las mejoras proyectadas.
En la organización de este programa interviene también el Ministerio de Ciencia, y en esta convocatoria colaboran por primera vez los de Vivienda e Igualdad e instituciones como la Fundación ONCE.
Al acto asistieron también los presidentes de Canarias y Extremadura, Paulino Rivero y Guillermo Fernández Vara, respectivamente, que junto a consejeros autonómicos, rectores y distintas personalidades participaron en la presentación pública de los proyectos seleccionados, que ahora serán evaluados por la comisión internacional encargada de conceder los Campus de Excelencia 2010.

Mostrar comentarios