Uno de cada cinco estonios vive con menos de 280 euros al mes

  • Uno de cada cinco estonios, el 18 % de la población, vive con menos de 280 euros el mes, bajo el umbral de la pobreza, informó hoy el departamento estadístico de este país báltico.

Vilna, 16 dic.- Uno de cada cinco estonios, el 18 % de la población, vive con menos de 280 euros el mes, bajo el umbral de la pobreza, informó hoy el departamento estadístico de este país báltico.

El umbral de la pobreza relativa bajó el año pasado en Estonia en seis euros dado el descenso generalizado de los ingresos de la población registrado en 2009.

En 2010, el 22 % de los jóvenes y el 13 % de las personas mayores de 65 años subsistieron con menos de 280 euros al mes, datos que reflejan un aumento de los primeros y un descenso de los segundos en situación de precariedad, según la agencia Baltic News Service (BNS).

La pobreza en Estonia tiene además un claro componente regional: el número de pobres en las regiones del noreste, donde predominan las comunidades rusohablantes, triplica al registrado en el "estonio" norte.

Las estadísticas indican que los ingresos de la población han vuelto a descender en 2010 y ha crecido el desempleo.

El reparto desigual de la riqueza, por otra parte, sigue siendo uno de los mayores problemas en Estonia: los ingresos de los más ricos superan en 5,7 veces, como media, a las ganancias de los menos pudientes.

Hace un año, el uno de enero de 2011, Estonia se convirtió en la primera exrepública soviética en ingresar en la zona de la moneda común europea, que pasa por uno de los momentos más difíciles desde su creación y agrupa ahora a diecisiete Estados.

Entrar en la zona euro le exigió numerosos y polémicos sacrificios al pequeño país a orillas del mar Báltico, cuyo Gobierno tuvo que reducir drásticamente el déficit público a costa de bajar el sueldo a los funcionarios y recortar otras muchas partidas de los presupuestos nacionales.

Mostrar comentarios