Uno de cada cuatro profesionales sanitarios padece hipertensión enmascarada

  • Una de cada cuatro personas que trabaja en el ámbito hospitalario presenta hipertensión arterial enmascarada, en su mayoría hombres, según se desprende de un estudio de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (Seh-Lelha).

Madrid, 26 nov.- Una de cada cuatro personas que trabaja en el ámbito hospitalario presenta hipertensión arterial enmascarada, en su mayoría hombres, según se desprende de un estudio de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (Seh-Lelha).

La complejidad y relevancia clínica de este trastorno radica en su dificultad de diagnóstico, ya que como su nombre indica, las cifras elevadas de presión arterial permanecen "enmascaradas" durante la toma rutinaria de presión arterial en consulta, ha informado esta sociedad científica en un comunicado.

Así lo demuestra el trabajo hecho entre 500 profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, auxiliares, administrativos), el 28 por ciento de los cuales tenía niveles normales de tensión arterial en consulta.

Sin embargo, fuera de ésta y durante las horas de su jornada laboral, presentaban cifras de presión arterial iguales o superiores a 140/90mmHg.

Otro estudio llevado a cabo en Corea entre empleados de la hostelería muestra una prevalencia similar a la reportada en el estudio español (25,6 por ciento).

Aunque aún no se ha podido ver una relación directa entre estrés laboral e incremento de la presión arterial, en ambos perfiles profesionales se han apreciado casos de hipertensión durante las horas de trabajo, señala la Seh-Lelha.

Más allá del factor estrés, "lo que sí está claro es que la hipertensión enmascarada incrementa el riesgo cardiovascular y el daño de los órganos diana", según el doctor Ernest Vinyoles, uno de los firmantes del estudio.

Asimismo, se ha observado que con el paso de los años los hipertensos enmascarados suelen acabar siendo hipertensos convencionales, es decir, que presentan a la larga cifras iguales o superiores a 140/90 mmHg en la consulta.

Mostrar comentarios