Uno de cada diez adolescentes con obesidad es prediabético

  • Madrid.- Uno de cada diez adolescentes con obesidad mórbida es prediabético y casi un uno por ciento de ellos padece diabetes II, según la primera investigación realizada en España sobre "diabesidad", que se ha llevado a cabo en el Hospital Universitario de Getafe (Madrid).

Uno de cada diez adolescentes con obesidad es prediabético
Uno de cada diez adolescentes con obesidad es prediabético

Madrid.- Uno de cada diez adolescentes con obesidad mórbida es prediabético y casi un uno por ciento de ellos padece diabetes II, según la primera investigación realizada en España sobre "diabesidad", que se ha llevado a cabo en el Hospital Universitario de Getafe (Madrid).

Prevenir el avance "imparable" de la diabesidad -la obesidad ligada a la diabetes II- es uno de los objetivos del XIV Día Nacional de la Persona Obesa 2009 que, bajo el lema "Porque un kilo de más cuenta, ¡Cuídate!", se celebra el 4 de diciembre en todo el país.

La doctora Susana Monereo, jefe de sección de Endocrinología y Nutrición del citado hospital, ha presentado en rueda de prensa los resultados de este estudio en el que han participado 140 adolescentes.

Los niños con obesidad mórbida verán reducida su esperanza de vida unos catorce años, ya que desarrollarán enfermedad metabólica -un 20 por ciento de los que tienen sobrepeso y un 40 por ciento de los que son obesos-, con problemas cardiovasculares, hipertensión y diabetes, entre otras complicaciones.

En mayores de catorce años, casi la mitad padece ya complicaciones importantes asociadas a su exceso de peso como hígado graso, hipertensión, aumento de triglicéridos y alteraciones de la glucosa, incluso apneas del sueño, además de todo el conjunto de problemas de ánimo relacionados con la ansiedad, la discriminación y la autoestima, ha añadido la experta.

En su opinión, "hoy se debe luchar con tanta intensidad contra la sobrealimentación como nuestros antecesores lucharon contra el hambre".

El 80 por ciento de los que son prediabéticos evolucionan negativamente hasta terminar padeciendo una enfermedad que podrían haber evitado simplemente perdiendo peso. De hecho, la diabesidad se presenta con unos diez años de retraso en relación a la obesidad.

La asociación de ambas dolencias, que ya padece hasta el 20 por ciento de la población española con exceso de peso, triplica el riesgo cardiovascular.

"Hoy la diabetes 2 aparece en adolescentes y llega a ser más frecuente que la 1, algo impensable hasta hace muy poco tiempo", ha comentado, por ser una patología típica de la edad adulta.

El doctor Tomás Lucas, presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), ha destacado que la epidemia de diabesidad sigue un curso ascendente lo que significa que "por primera vez, nuestros hijos vivirán menos que nuestros padres".

Lucas ha explicado que la elección del lema de la jornada de este año "no ha sido casual" porque "cuando se inicia la ganancia de peso, el primer kilo es el inicio de una carrera que puede no parar y acabar en obesidad".

En el otro extremo, ha proseguido, perder un porcentaje relativamente pequeño del exceso de peso supone una importante ganancia de salud al disminuir las complicaciones asociadas.

El doctor Xavier Formiguera, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, ha indicado que aunque la mayor parte de los diabéticos tipo 2 son obesos en el momento del diagnóstico, "muy pocos saben que si no hubieran engordado la enfermedad no hubiera aparecido".

El presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Roberto Sabrido, ha hecho hincapié en la necesidad de centrarse en la población infanto-juvenil, en los comedores escolares, en la publicidad y estimulando la actividad física en ese tramo de edad.

Con motivo de la jornada del viernes, se desarrollarán una serie de actividades divulgativas dirigidas a la población general, con puntos de información en centros comerciales y en consultas médicas.

Mostrar comentarios