Unos 400 millones de personas no pueden acceder a servicios básicos de salud


Alrededor de 400 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a los servicios básicos de salud y un 6% de la población de 37 países con ingresos medios y bajos está abocada a la pobreza extrema debido a los gastos sanitarios que debe afrontar.
Estos datos figuran en el informe ‘Seguimiento de la cobertura universal de salud’, elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial y hecho público este viernes. Se trata del primero de los estudios anuales que ambas organizaciones desarrollarán para evaluar los progresos en la cobertura universal sanitaria en todo el mundo.
El trabajo, de 98 páginas, analiza el acceso global a siete servicios esenciales de salud en 2013: planificación familiar, atención prenatal, asistencia en el parto, inmunización infantil, terapia antirretroviral, tratamiento de la tuberculosis y acceso a agua potable y saneamiento. Una de sus principales conclusiones es que al menos 400 millones de personas no pueden acceder a al menos uno de estos servicios.
Además, el informe analiza qué proporción de ciudadanos de 37 países de renta media o baja se empobrecen al tener que pagar de su bolsillo los gastos asociados a esos servicios básicos sanitarios y recalca que un 6% de la población de esas naciones está abocada a la pobreza extrema (1,25 dólares al día) y un 17% vive con menos de 2 dólares diarios al tener que desembolsar gastos de salud.
"Este informe es una llamada de atención: muestra que tenemos un largo camino para lograr la cobertura universal de salud. Debemos ampliar el acceso a la salud y proteger a los más pobres de los gastos de salud que causan graves dificultades financieras", dijo Tim Evans, director de Salud, Nutrición y Población del Banco Mundial.
OBJETIVO MÍNIMO: CUBRIR AL 80% DE LA POBLACIÓN
Marie-Paule Kieny, subdirectora general de Sistemas de Salud e Innovación de la OMS, lamentó que “las personas más desfavorecidas del mundo están desprovistas incluso de los servicios más básicos”. "El compromiso con la equidad está en el corazón de la cobertura universal de salud. Las políticas y los programas de salud deben enfocarse en proporcionar servicios sanitarios de calidad a los más pobres, mujeres, niños, las personas que viven en zonas rurales y a las minorías", añadió.
Por su parte, Kaushik Basu, vicepresidente y economista jefe del Banco Mundial, subrayó que los altos niveles de empobrecimiento a los que llegan algunas personas cuando tienen que pagar de su bolsillo su propio cuidado de salud de emergencia “plantean una grave amenaza a la meta de eliminación de la pobreza extrema”.
La OMS y el Banco Mundial recomiendan en su informe que los países se marquen como objetivo que al menos el 80% de la población esté cubierta con servicios básicos esenciales de salud y que “todos en todas partes” estén protegidos de “desembolsos aciagos y empobrecedores” para afrontar gastos sanitarios.

Mostrar comentarios