Unos 900 inmigrantes llegan a las costas italianas desde el norte de África

  • Roma.- Unos 900 inmigrantes procedentes del norte de África han llegado desde la pasada medianoche a las costas de Italia, informaron hoy a Efe fuentes de la Guardia Costera italiana.

Unos 900 inmigrantes llegan a las costas italianas desde el norte de África
Unos 900 inmigrantes llegan a las costas italianas desde el norte de África

Roma.- Unos 900 inmigrantes procedentes del norte de África han llegado desde la pasada medianoche a las costas de Italia, informaron hoy a Efe fuentes de la Guardia Costera italiana.

La última de estas llegadas fue la de una barcaza con unas 250 personas a bordo, que tuvo que ser socorrida por las autoridades italianas a unas siete millas al sur de la isla de Lampedusa.

Esta isla del sur de Italia y muy próxima a las costas de África es la que ha recibido el mayor flujo de inmigrantes, sobre todo provenientes de Túnez, desde que se vivieron las primeras revueltas populares en el norte de África.

Actualmente Lampedusa, donde se calcula que desde principios de año han arribado cerca de 18.500 inmigrantes, acoge a más de 5.000 indocumentados y la isla se encuentra en una situación de emergencia pese a las evacuaciones hacia otros centros de Italia que ha llevado a cabo el Gobierno.

La última de estas operaciones de evacuación se llevó a cabo la pasada madrugada con el traslado de 827 personas a la localidad de Taranto con un barco comercial de la compañía Grimaldi.

En los últimos días se han registrado en la isla momentos de tensión, como cuando el pasado viernes parte de los inmigrantes que esperaban a ser trasladados protagonizaron protestas por los retrasos en la distribución de alimentos.

Asimismo, entre la noche del viernes al sábado llegó a las costas italianas la primera barcaza procedente de Libia, con unas 300 personas a bordo de nacionalidad somalí y eritrea.

La portavoz en Italia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Laura Boldrini, alertó hoy de que al menos otras dos barcazas procedentes de Libia han lanzado en las últimas horas mensajes de socorro a través de un teléfono por satélite y todavía no han sido localizadas.

Raffaele Lombardo, el presidente de la región de Sicilia, de la que forma parte Lampedusa, calificó la situación de la isla como "un infierno" y alertó de que existe el riesgo de epidemia, mientras crece el descontento entre algunos sectores de la política y los vecinos por la gestión de la emergencia por parte del Gobierno.

Así, según los medios italianos, el primer ministro Silvio Berlusconi anunció que en los próximos días se celebrará un consejo de ministros extraordinario para afrontar la situación de la isla.

En medio de esta ola de inmigración proveniente de las costas africanas, en Italia se ha abierto el debate sobre la posibilidad de pagar a los inmigrantes tunecinos que decidan regresar de forma voluntaria a sus países de origen.

Una propuesta que ha dividido a la mayoría conservadora en el poder, mientras que el ministro del Interior, Roberto Maroni, miembro del partido Liga Norte, socio en el Ejecutivo de Berlusconi, abrió la puerta a las repatriaciones forzosas en el caso de los inmigrantes procedentes de Túnez.

Mostrar comentarios