Unos niños de Cabo Verde levantan el debate en redes sociales sobre el consumo de juguetes

    • El vídeo de unos niños jugando con un artesanal futbolín se ha convertido en viral cuestionando el consumismo navideño de occidente.
    • La inadecuada elección de juguetes para los más pequeños supone una ineficiente estimulación sensorial e intelectual en niños.
Imagen del vídeo viral de los niños de Cabo Verde
Imagen del vídeo viral de los niños de Cabo Verde

¿Estamosseguros de lo que regalamos a nuestrospequeños?Un vídeo publicado en las redes sociales se ha convertido en viral durante estos días.

En el se puede ver a niños de Cabo Verde disfrutando de una jornada de juegos en el que los sencillos elementos de diversión son una caja de frutas vacía, cuatro palos y una piedra, que todo junto conforman un funcional futbolín artesanal.

//

não reclama da vida, seja criativo.Posted by Ary Spínola Dos Reis onsábado, 26 de diciembre de 2015
Una estampa que contrasta especialmente durante estos días, en los que muchos hogares se ven repletos de juguetes y regalos tras el paso de los Reyes Magos.

En estas fechas las familias se ven empujadas a gastar dinero de manera casi impulsiva en juguetes promocionados por la televisión y dispositivos tecnológicos que parecen sucumbir a los gustos de los niños.

Sin embargo el hecho de que el pequeño juegue primero con la caja del juguete, que con el juguete en cuestión, se repite cada año bajo la atónita mirada de los padres que previamente se han encargado de reservar el artículo de moda en el centro comercial.

El inadecuado consumo de juguetes que experimentamos en estas fechas queda reflejado año tras año sin parecer aprender de los fallos.Elegir el juguete adecuado no es cuestión de dinero



Guadalupe Pachón, licenciada en pedagogía infantil por la Universidad de Extremadura, nos aclara que lo primero que tenemos que pensar a la hora de elegir que juguete comprar es "asegurarse que lo que compramos es adecuado para la edad y capacidad del niño en cuestión".

Los juguetes deben de estimular la formación sensitiva en pequeños de 3 o menos años. En esta etapa el conocimiento del entorno debe ser el principal objetivo a perseguir en la actividad de juego, así como potenciar espectos como el tacto, lo visual y el sonido.

Tras pasar la etapa de conocer el medio en el que habitamos, los juegos deben potenciar el almacenar conocimientos mediante elementosque promuevan eldesarrollo de las capacidades creativas e imaginativas.

La etapa que va desde los 3 a los 12 añosel ser humano se convierte en una esponja que absorbe conocimientos, por lo que hacerlo a través de juegos supone una ventaja añadida.

Por otro lado, el uso de dispositivos digitales como juego en niños resulta totalmente contraproducente en menores de 8 años. En estos juegos ya se presenta al pequeño un entorno concebido y creado del que poco o nada queda por hacer. El abuso de estos soportes podría causar una paralización de las cualidades imaginativas y creativas del menor.

Como pueden comprobar, mientras que en una parte del mundo nos preocupamos sobre que comprar a los más pequeños para desarrollar sus facultades, en otros lugares son los mismos niños quienes se construyen todo un mundo de posibilidades de acuerdo a las capacidades de su entorno.

Mostrar comentarios