Urgen en el Congreso la aprobación de fondos para la Iniciativa Mérida

  • Washington, 10 mar (EFE).- El secretario de Estado Adjunto para Latinoamérica, Thomas Shannon, urgió hoy al Congreso a que apruebe los fondos para la Iniciativa Mérida al destacar que la crisis financiera y económica actual sirve de señuelo para el crimen organizado.

Washington, 10 mar (EFE).- El secretario de Estado Adjunto para Latinoamérica, Thomas Shannon, urgió hoy al Congreso a que apruebe los fondos para la Iniciativa Mérida al destacar que la crisis financiera y económica actual sirve de señuelo para el crimen organizado.

Shannon asistió hoy a una audiencia en la Cámara de Representantes para discutir el alcance de la iniciativa Mérida, un plan de seguridad regional para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en México, Centroamérica y República Dominicana.

Al destacar el impacto de la crisis en México, Shannon afirmó que "con los presupuestos del sector público en riesgo, la disminución de las remesas y la pérdida de empleos en la región, es obvio que el crimen organizado y los carteles de la droga presentan una atracción".

En la misma audiencia, el secretario de estado adjunto para asuntos antinarcóticos, David Johnson, dijo que la iniciativa Mérida siempre tuvo como pilar un incremento progresivo de las operaciones conjuntas entre los Gobiernos de EEUU y México para combatir al crimen organizado en la zona.

"La violencia actual en nuestra frontera sudoeste presenta una oportunidad con nuestras contrapartes mexicanas para proveer una mejor seguridad para quienes residen en ambos lados de la frontera", agregó.

Johnson precisó que pronto se definirán los parámetros de esa mayor cooperación policial entre ambos países y que incluirán "una multitud de agencias en ambos lados de la frontera".

Ambos funcionarios acudieron a la audiencia mientras el Senado se prepara para votar posiblemente hoy un plan presupuestario de 410.000 millones de dólares que incluye una partida para la Iniciativa Mérida de 405 millones para el año fiscal en curso. EFE

Mostrar comentarios