Síntomas más comunes

Qué es la urgencia urinaria: el efecto secundario de las vacunas de la covid

El estudio contó con 889 participantes, los cuales recibieron dosis de AstraZeneca, Pfizer-BioNTech, Moderna y de la desarrollada por Medigen Vaccine.

Preparación de una dosis de la vacuna Sputnik V VITALY TIMKIV / SPUTNIK / CONTACTOPHOTO 13/11/2021
Qué es la urgencia urinaria: el efecto secundario de las vacunas de la covid
CONTACTO vía Europa Press

Han pasado más de dos años desde que comenzara la crisis sanitaria provocada por la covid-19. Más de 48 meses en los que la sociedad ha tenido que enfrentarse a un virus del que tenían muy poca información. Sin embargo, en poco tiempo, los científicos lograron crear una vacuna que ha supuesto que los ciudadanos recuperaran la normalidad anterior a este periodo. Así pues, conforme van pasando los meses, los profesionales van conociendo más detalles sobre estas inyecciones. 

En este sentido, la revista científica Journal of Clinical Medicine ha publicado una investigación de la Universidad Médica de Kaohsiung, en Taiwán. En este estudio, los profesionales del centro académico han alertado sobre nuevo efecto secundario de las vacunas contra la covid. En este caso se trata de la urgencia urinaria o síndrome de la OAB, por sus siglas en inglés 'overactive bladder'. 

El estudio

Para la elaboración de esta prueba la Universidad contó con 889 participantes, los cuales recibieron vacunas de AstraZeneca, Pfizer, Moderna y de la desarrollada por Medigen Vaccine. Las conclusiones para los científicos fueron contundentes: "Nuestros hallazgos demostraron que después de la vacunación con COVID-19, hasta el 13,4 % de los 889 participantes revelaron un deterioro en los síntomas del tracto urinario inferior (STUI) de almacenamiento". 

Asimismo, sugieren que los STUI almacenados deben de controlarse "muy de cerca" después de la vacunación contra la COVID-19, "especialmente en aquellos que ya padecían síntomas de vejiga hiperactiva, y buscar asistencia médica si es necesario".

La urgencia urinaria o síndrome de la OAB provoca en aquellas personas que lo padecen una necesidad repentina y frecuente de orinar que no es fácil de controlar. Los síntomas más comunes de la vejiga hiperactiva son: la pérdida involuntaria de orina, acudir al baño, en general, ocho o más veces en un periodo de 24 horas y despertarse en más de dos ocasiones durante la noche para orinar (nicturia).

Mostrar comentarios