Urkullu advierte de que la reforma electoral "será un error histórico"

  • El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha considerado hoy que "será un error histórico" la reforma electoral que propone el Gobierno para lograr que puedan votar en Euskadi quienes tuvieron que irse por la amenaza de ETA.

Bilbao, 31 jul.- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha considerado hoy que "será un error histórico" la reforma electoral que propone el Gobierno para lograr que puedan votar en Euskadi quienes tuvieron que irse por la amenaza de ETA.

Urkullu ha intervenido en el acto de celebración del 117 aniversario del PNV, junto a la imagen del fundador del partido Sabino Arana en los Jardines de Albia en Bilbao, y ha acusado al Gobierno del PP de estar "envuelto en tejemanejes con el censo" electoral pero, ha dicho, "no van a engañar a la sociedad vasca".

Ha descartado la necesidad de esa reforma porque hoy, "quien desee vivir y votar en Euskadi, podría hacerlo sin amenazas", "con absoluta libertad y con todo el apoyo" de las instituciones y los partidos vascos.

El candidato del PNV a lehendakari ha advertido de que, en realidad, el Gobierno del PP "está maquinando" y plantea "proyectos excepcionales" porque pretende "adulterar la voluntad legítima de la sociedad vasca".

Ante varios centenares de afiliados y simpatizantes, además de representantes institucionales, Urkullu ha abogado por alcanzar "un nuevo acuerdo constituyente" y "un nuevo estatus político que reconozca la realidad de Euskadi como nación".

Ha recordado al lehendakari los continuos ofrecimientos del PNV para colaborar con el Gobierno vasco, a pesar de que Patxi López haya acusado al PNV de haberse negado a "arrimar el hombro" y de haber hecho una "oposición de tierra quemada".

Urkullu ha dicho a López que le mostró el ofrecimiento del PNV incluso antes de formara su ejecutivo y que también mostró su ofrecimiento para mejorar el autogobierno vasco y con ese objetivo, ha recordado, "negoció con el Gobierno español" porque el Ejecutivo del PSE "fue incapaz" de hacerlo.

"Ahora toca nuevamente defender los intereses de Euskadi" y para ello ha abogado por lograr "consensos" para salir de la crisis, para avanzar hacia la paz y la concordia, así como para lograr "un nuevo estatus político" que "proclame el derecho del pueblo vasco a realizarse conforme a su propia personalidad", ha destacado Urkullu.

Sobre los recortes para salir de la crisis, Urkullu ha denunciado que el PP hace "amenazas latentes de nuevas medidas que, bajo el pretexto de asegurar la ordenación general de la economía pretenden supeditar cualquier normativa a la tutela y el mandato del Estado".

Así, ha denunciado, "se está pasando del café para todos al todos sin café".

Pero, ha advertido, "quien pretenda hacer tabla rasa de la condición nacional del pueblo vasco y de sus derechos históricos" tendrá enfrente al PNV.

Mostrar comentarios