Urkullu: La reinserción debe ser la clave de la política penitenciaria

  • El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado hoy que la "vía de la reinserción" debe de ser la "clave" de la política penitenciaria con los presos de ETA, "un camino convergente al desarme total de ETA y al reconocimiento del daño causado para lograr un final ordenado de la violencia".

Azpeitia (Gipuzkoa), 1 ago.- El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado hoy que la "vía de la reinserción" debe de ser la "clave" de la política penitenciaria con los presos de ETA, "un camino convergente al desarme total de ETA y al reconocimiento del daño causado para lograr un final ordenado de la violencia".

Urkullu ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación tras participar junto a la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, y el alcalde de Azpeitia, Eneko Etxeberria, entre otros representantes institucionales, en la comitiva de autoridades previa a la misa celebrada en la basílica de Loiola con motivo de la festividad de San Ignacio.

Urkullu ha destacado el "gesto absolutamente ejemplar" del expreso de ETA Ibon Etxezarreta al acudir al homenaje de su víctima, el ex gobernador civil de Gipuzkoa Juan María Jauregui, por el reconocimiento del daño "injusto causado".

Ha señalado además que se están planteando las bases de un "suelo ético compartido por las formaciones políticas" que consiste en un final ordenado de la violencia etarra.

El primer paso de este proceso, ha recalcado, debe ser "el desarme total y verificable" de la banda terrorista, seguido del "reconocimiento del daño causado" tanto por parte de ETA como por la izquierda abertzale, "que ha justificado la práctica de la violencia durante años".

El lehendakari ha agregado que, junto a esto, y "en un camino convergente", debe producirse la modificación de la política penitenciaria, en la que la clave debe de estar "en la vía de la reinserción".

Por su parte, Garitano ha criticado la, a su juicio, "actitud negligente y pasiva" del Gobierno respecto a los presos de ETA un tema en el que "se niega a avanzar" pero en el que "al final se moverá", ha augurado.

Los actos de la celebración de San Ignacio han arrancado sobre las 10.00 horas en los soportales del Ayuntamiento de Azpeitia, donde Urkullu ha sido recibido por Garitano y Etxeberria, que al igual que varios de los integrantes del equipo de gobierno foral de Bildu portaban un pañuelo naranja con el nombre de Orkatz, la Herriko Taberna de la localidad guipuzcoana clausurada tras la sentencia de la Audiencia Nacional junto con otras 110.

Al término del desfile de autoridades, Urkullu y parte de la delegación institucional ha acudido a la basílica de Loiola para asistir a la misa oficiada por el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla.

En el camino hacia el templo un representante de la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat, que se ha concentrado junto a la iglesia, ha entregado la lehendakari un informe sobre la situación de los reclusos.

Según ha declarado a los medios de comunicación uno de los portavoces de Etxerat, Urkullu, al que la asociación ha invitado a participar en uno de los viajes a las cárceles, ha recogido el documento y ha asegurado que lo hará llegar al Ejecutivo.

En el interior de la Iglesia Munilla se ha referido al "derecho a decidir" como un "pseudo valor" que se erige "como la única verdad universal y objetiva".

"Derecho a decidir si el individuo desea seguir viviendo o prefiere suicidarse; derecho a decidir si lleva a término la gestación de un hijo o abortarla; derecho a mantener los lazos de nuestra convivencia social", ha desgranado el obispo.

Munilla ha incidido en que "la carencia de ideales objetivos está siendo sustituida por el endiosamiento de la propia libertad" y ha advertido de que el derecho a decidir "termina allí donde existe un bien objetivo que no tenemos derecho a ignorar".

Mostrar comentarios