Uruguay celebra el quinto aniversario de su plan de una computadora por niño

  • Autoridades, maestros y alumnos uruguayos celebraron hoy el quinto aniversario del lanzamiento del Plan Ceibal, un proyecto que convirtió a Uruguay en el primer país de América en distribuir una computadora por cada niño en edad escolar y que ha sido replicado en otros países de la región.

Montevideo, 31 may.- Autoridades, maestros y alumnos uruguayos celebraron hoy el quinto aniversario del lanzamiento del Plan Ceibal, un proyecto que convirtió a Uruguay en el primer país de América en distribuir una computadora por cada niño en edad escolar y que ha sido replicado en otros países de la región.

La conmemoración, presidida por el presidente José Mujica y su antecesor, Tabaré Vázquez, promotor del proyecto, tuvo lugar en la Escuela 24 de Villa Cardal, una humilde población del departamento de San José ubicada a un centenar de kilómetros al noroeste de Montevideo.

Esa localidad fue el escenario en 2007 del bautismo del Plan Ceibal, que en un lustro ha logrado hacer llegar las computadoras portátiles (ceibalitas) a 570.000 estudiantes de primaria y secundaria de escuelas públicas del país suramericano, de apenas 3,3 millones de habitantes.

Aunque ni Vázquez ni Mujica tomaron la palabra en el acto, el exmandatario (2005-2010) afirmó a la prensa al llegar al lugar sentirse "orgulloso" por haber colaborado en "un proyecto hecho por los uruguayos, para los uruguayos, con dinero uruguayo".

El expresidente, que hace siete años se convirtió en el primer presidente del bloque izquierdista Frente Amplio, el mismo partido de Mujica, en la historia del país, destacó el "tremendo" potencial de una iniciativa que "tiene muchas aristas positivas".

Entre ellas destacó "la posibilidad de evaluar en red a todos los niños del país en una sola prueba a través de las computadoras" y de conocer "la capacidad intelectual y los conocimientos" de cada niño "para individualizar la enseñanza".

También recalcó el "impacto social" del proyecto, porque "en la casa donde llega la computadora, no solo el niño la utiliza, sino también el padre y la madre, que trabajan con ella".

El acto tuvo como maestro de ceremonias a uno de los primeros receptores de las máquinas en 2007 y contó con el testimonio de otros niños y profesores.

En la ceremonia el director del Plan Ceibal, Miguel Brechner, se vanaglorió por liderar "la primera aplicación real de tecnología en educación para todos y con todos de forma universal".

Brechner reveló que actualmente existen 570.000 estudiantes maestros y profesores con computadores, de los cuales el 99 por ciento tiene Internet en su lugar de estudio y un 50 por ciento "no tiene que caminar más de 300 metros para tener señal Ceibal".

Además, en todos los centros urbanos del país se están instalando salas de videoconferencia y acceso a fibra óptica, añadió.

"Por eso somos admirados y tanta gente viene a visitarnos y nos solicitan ver cómo lo hicimos y cuál fue nuestra fórmula", reconoció Brechner en alusión al interés de países como Estados Unidos, Argentina, Colombia, o naciones de Centroamérica e incluso de Asia, algunas de los cuales lo han replicado.

Las pequeñas computadoras que reparte el Estado uruguayo fueron diseñados por la asociación One Laptop per Children (OLPC, Una Computadora Por Niño) del científico estadounidense Nicholas Negroponte y el proyecto tiene financiación del Banco Interamericano de Desarrollo.

Brechner agradeció asimismo en su discurso el apoyo de empresas estatales uruguayas como la telefónica Antel, pero también de firmas privadas como la española Movistar.

También reconoció el compromiso de reconocidos compatriotas suyos como el cantante Jorge Drexler y el ingeniero Pablo Brehner, uno de los creadores de la conexión inalámbrica.

Mostrar comentarios