Uruguayos marchan y celebran los avances legales obtenidos por comunidad gay

  • Varios centenares de uruguayos salieron hoy a ocupar el centro de Montevideo para celebrar un año más la Marcha de la Diversidad, en esta ocasión enmarcada por el ambiente de celebración por los avances legales obtenidos por la comunidad homosexual del país a lo largo del último año.

Montevideo, 27 sep.- Varios centenares de uruguayos salieron hoy a ocupar el centro de Montevideo para celebrar un año más la Marcha de la Diversidad, en esta ocasión enmarcada por el ambiente de celebración por los avances legales obtenidos por la comunidad homosexual del país a lo largo del último año.

Entre la céntrica Plaza Independencia, donde a lo largo de la tarde se realizó una Feria Diversa, y la Explanada de la Intendencia de Montevideo, en donde se instaló una fiesta que tenía previsto culminar a altas horas de la noche, caminaron los uruguayos.

Los participantes en la movilización, personas de toda edad, género y orientación sexual tampoco se olvidaron en medio del ambiente festivo de recordar las reivindicaciones que aún tiene pendiente el movimiento LGBT del Uruguay.

"La marcha de este año es a la vez de celebración y de reivindicación", afirmó a Efe Pablo Alito, uno de los organizadores de la Marcha.

Según relató, entre los motivos para la celebración más significativos para los homosexuales uruguayos este año se encuentra la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, que entraron en vigor el pasado mes de agosto, o las leyes de identidad de género.

Alito se congratuló además de que estos cambios normativos han venido acompañados por la aceptación social, si bien advirtió de que "aunque el marco legal ayuda, una ley no cambia la realidad", y subrayó que "hay que seguir trabajando por una educación inclusiva".

En el debe, Alito destacó que en Uruguay aún queda mucho por trabajar en "los derechos de las personas trans, que siguen siendo el colectivo más golpeado, excluido y encasillado en ciertos trabajos, como la prostitución".

En este sentido, uno de los pedidos de la marcha es que el cambio de nombre y sexo registral, permitido en la legislación uruguaya para las personas transexuales, se agilice y se trate como "un trámite administrativo, y no judicial".

"La ley uruguaya obliga a las personas trans a convivir durante dos años con un nombre y un sexo con el que no se identifican, antes de poder modificarlos en el registro", explicó Alito.

Además, también solicitaron que "la educación tenga en cuenta la diversidad sexual, y la trate con normalidad, como algo propio de la condición humana".

La Marcha por la Diversidad, como es tradición, cierre los actos del mes de la Diversidad Sexual, organizado a través de la Secretaría de la Mujer de la Intendencia de Montevideo.

Durante septiembre tuvieron lugar diversos actos como un seminario internacional sobre diversidad sexual, centrado en la integración jurídica, política y social de homosexuales, transexuales y bisexuales en América Latina o el festival internacional de cine Llámale H, sobre diversidad sexual y género.

Uruguay se convirtió el pasado mayo en el segundo país de América Latina tras argentina en autorizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en los mismos términos, con iguales efectos y formas de disolución que establecía hasta la fecha el Código Civil.

Poco después los tribunales de Brasil autorizaron el matrimonio entre homosexuales con resolución judicial que en la práctica equipara las uniones concubinarias con el matrimonio.

Además, el matrimonio homosexual es legal en el distrito federal mexicano, los Países Bajos, Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Dinamarca, Francia, Nueva Zelanda y algunos estados de Estados Unidos.

Mostrar comentarios