Valdecilla trasplanta ya pulmones de donantes en parada cardiaca irreversible

  • El Hospital Marqués de Valdecilla ha conseguido ya trasplantar con éxito dos pulmones de donantes en asistolia -que han sufrido una parada cardíaca irreversible fuera del hospital, normalmente en casa o en la calle- y se prepara para intentarlo con riñones en el primer semestre de 2013.

Santander, 28 dic.- El Hospital Marqués de Valdecilla ha conseguido ya trasplantar con éxito dos pulmones de donantes en asistolia -que han sufrido una parada cardíaca irreversible fuera del hospital, normalmente en casa o en la calle- y se prepara para intentarlo con riñones en el primer semestre de 2013.

Se trata de uno de los pocos hospitales españoles que cuenta con un programa de estas características, que se puso en marcha en Cantabria en el mes de octubre, en colaboración con el 061.

Además, Valdecilla ha sido "pionero" en trasplantar pulmones de este tipo de donantes, el órgano más difícil de obtener y conservar, ya que los demás hospitales españoles con programas de este tipo empezaron con donaciones de riñón.

El objetivo del hospital cántabro es pasar también ahora a la obtención de riñones en este tipo de donaciones. El coordinador regional de Trasplantes, Eduardo Miñambres, está convencido de que en tres o cuatro meses se conseguirá ampliar el programa a la donación de riñones.

Miñambres ha hecho hoy balance de los resultados iniciales de este proyecto en una rueda de prensa junto al gerente de Valdecilla, César Pascual, y al gerente de Atención Primaria, José Antonio García.

Pascual ha recalcado que este tipo de intervención "no es un trasplante más", sino un "hito importante" que sitúa a Valdecilla "a la vanguardia" y que, tal como ha añadido Miñambres, aporta "un plus de calidad" al hospital.

A diferencia de lo que ocurre en el resto de trasplantes, en el caso de la donación en asistolia el donante no muere en cuidados intensivos en un hospital, sino fuera del centro sanitario, lo que obliga a intervenir a más profesionales, tanto personal de Atención Primaria y el 061, como jueces y fuerzas y cuerpos de seguridad.

A la complejidad de coordinar todos estos equipos, se suma la rapidez con la que deben realizarse todos los trámites, en unas cuatro horas, para que los órganos se mantengan en condiciones óptimas para el trasplante.

En ese tiempo se debe obtener el consentimiento de los familiares y la autorización judicial, verificar que el donante estaba sano y los órganos son aptos, y trasladarle al hospital para la donación.

En todo este proceso se añade la dificultad de solicitar la donación a los familiares, porque se trata de muertes inesperadas, bruscas, y hay menos tiempo para preparar a la familia y realizar la petición.

Pese a ello, la respuesta hasta ahora ha sido positiva en los tres casos en que se ha solicitado la donación, gracias a los cuales se han podido realizar dos trasplantes de pulmón y cinco de córnea, una donación esta última menos compleja porque al tratarse de un tejido, no de un órgano, se conserva mejor.

Los responsables del programa han mostrado hoy su reconocimiento a las familias de los donantes, que son parte de este "éxito" del hospital.

La importancia de este tipo de donación radica en la posibilidad que abre para aumentar el número de donantes y compensar así el acusado descenso que se ha producido en los últimos años por la reducción de las víctimas en accidentes de tráfico.

Además, permite obtener órganos de donantes jóvenes para receptores jóvenes, ya que el tope de edad para donantes en este programa se ha puesto en 55 años en Cantabria. En el caso de las donaciones realizadas hasta ahora la edad media de los fallecidos era de menos de 40 años.

Mostrar comentarios