Con los contagios disparados

Valencia planea que casos y contactos firmen una declaración responsable

La Conselleria de Sanidad ha anunciado el envío de un documento a los centros de salud que deberán firmar los pacientes para sellar su compromiso con las medidas.

Protestas sanitarios Valencia
Valencia planea que casos y contactos firmen una declaración responsable
Europa Press

La responsabilidad individual es crucial en esta etapa de control de la pandemia. En esta dirección ha apuntado hoy la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana, que ha anunciado que ya tiene sobre la mesa su última propuesta para estrechar el cerco sobre el virus. Las autoridades sanitarias valencianas planean enviar una declaración responsable, a todos los departamentos y centros de salud, que tendrán que firmar todas aquellas personas bajo sospecha de Covid o que estén a la espera del diagnóstico de una PCR, por haber tenido contacto estrecho con algún positivo.

Así lo ha anunciado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en una rueda de prensa, en la que ha explicado que están preparando ese documento, al ser preguntada por si su departamento puede llevar a cabo medidas de mayor control de casos positivos que deben estar en aislamiento o sobre aquellos que están esperando las pruebas, después de que localidades como Picassent, tras un brote de 16 casos, haya pedido colaboración de la Policía Local para controlar el cumplimiento de las medidas.

Barceló ha indicado que las personas que estén esperando las pruebas o que ya hayan dado positivo deberán firmar un compromiso de que conocen la responsabilidad en la que incurren "y que tienen que asumir a partir de ese momento", mientras que el facultativo que se lo comunica deberá firmar qué medidas son las que le ha trasladado que debe adoptar.

De esta forma, según ha precisado, los centros de salud dispondrán "esta misma semana" del documento de declaración responsable que se exigirá a los ciudadanos que se encuentren en esta situación, y que deberán firmar "su recepción y compromiso".

En este sentido, y ante una situación actual de contagios en crecimiento, en especial en la ciudad de Valencia, Barceló ha hecho un llamamiento a que la ciudadanía sea "más consciente de que hay personal que está trabajando por su salud" y ha apelado a la responsabilidad de seguir con las medidas de protección e higiene.

Cascada de positivos, con Valencia en el centro

El alcalde de València, Joan Ribó, ha valorado las restricciones que Sanidad ha decretado desde mañana en la ciudad, tras acumular 63 de los 180 brotes de coronavirus de la Comunitat Valenciana -el 35 % del total-, y ha asegurado que algunas de las medidas relativas al ocio eran "imprescindibles". Ribó se ha pronunciado así tras el anuncio de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, de diferentes medidas especiales que desde mañana y durante 14 días naturales entrarán en vigor en València para controlar la expansión del virus.

"En general, valoro positivamente la reacción de las autoridades sanitarias ante los rebrotes de COVID-19 que están teniendo lugar en las últimas semanas en València", ha asegurado Ribó, quien ha explicado que Barceló le ha transmitido esta mañana las líneas generales que se iban a adoptar. En concreto ha destacado las restricciones de las reuniones en locales de ocio ligados a la hostelería, que quedan más limitadas, así como los encuentros familiares o de amigos en el ámbito privado.

Ribó ha añadido que "el Ayuntamiento de València, como no podría ser de otra manera, colaborará al máximo con las autoridades sanitarias para tratar de frenar la pandemia" y ha concluido: "La responsabilidad ciudadana es imprescindible, pero también la actuación rápida y eficaz por parte de las administraciones".

Mostrar comentarios