Varias CCAA se plantean la ley de custodia compartida que crea opiniones dispares

  • Madrid.- La ley aprobada por las Cortes de Aragón, que establece la custodia compartida como norma general en el caso de ruptura de la convivencia de los padres, ha generado opiniones dispares entre los actores afectados, mientras que ya se ha planteado en algunas comunidades de Cataluña y Valencia.

Varias CCAA se plantean la ley de custodia compartida que crea opiniones dispares
Varias CCAA se plantean la ley de custodia compartida que crea opiniones dispares

Madrid.- La ley aprobada por las Cortes de Aragón, que establece la custodia compartida como norma general en el caso de ruptura de la convivencia de los padres, ha generado opiniones dispares entre los actores afectados, mientras que ya se ha planteado en algunas comunidades de Cataluña y Valencia.

El Parlamento aragonés dio ayer luz verde a la ley, gracias al Derecho Foral de esa comunidad y a su Estatuto de Autonomía, y supone la primera norma en España que fija que la custodia compartida será el régimen preferente que se adoptará siempre que no haya acuerdo previo entre los progenitores en caso de separación o divorcio.

Éstos deberán especificar en un plan de relaciones laborales las cuestiones materiales, el destino de la vivienda familiar, el régimen de convivencia y si ha lugar a pensiones compensatorias.

Luis Zarraluqui, presidente de uno de los bufetes de abogados de familia más prestigiosos y más antiguos de España, se ha mostrado de acuerdo con las "vías maestras" de la norma aragonesa por ser "lógica" y porque "corresponde a los tiempos en los que estamos".

En declaraciones a EFE, Zarraluqui ha afirmado que la ley aprobada favorece una división "más paritaria" de las funciones y deja abierto, que cuando haya circunstancias que no permiten el régimen compartido, se deberá acordar una custodia en favor de uno u otro progenitor.

En este sentido, el abogado ha estimado necesario que se reforme "a fondo" el Código Civil, ya que en los últimos años se han hecho "retoques parciales", que son a su juicio, "un desastre" porque no obedecen a una idea unitaria.

Ha explicado que en la última reforma del Código Civil, en 2005, se introdujo por primera vez el término custodia compartida, que se puede establecer cuando los padres están de acuerdo y, si no lo están, el juez tendrá que decidirlo, siempre y cuando tenga un informa favorable del Ministerio Fiscal.

La abogada de familia María José Balda también está de acuerdo con que se lleve a cabo una reforma del Código Civil pero en cuanto a la ley aprobada en Aragón considera, en declaraciones a EFE, que la realidad es "mucho más compleja" de lo que refleja esta norma.

En su opinión, cada caso debería ser juzgado individualmente para ver si lo mejor para los hijos es la custodia compartida o la individual.

Argumenta que cuestiones como la relación entre los progenitores, las distancias entre los domicilios de ambos, los horarios laborales o la edad de los niños "tienen que pesar mucho más en la decisión del juez que este planteamiento de la ley".

Para Balda con la ley aprobada por las Cortes aragonesas se pasa del "canal estrecho" que ofrece el actual Código Civil respecto a la custodia compartida, a "la autovía".

Desde el punto de vista de la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Madres y Padres Divorciados gracias a la ley, la sociedad aragonesa se va a beneficiar de una legislación progresista, que potencia la igualdad y la reducción del conflicto y, sobre todo, protege a los menores para que no sean manipulados en los procesos de divorcio.

A Aragón le seguirán en los próximos meses, Cataluña y Valencia.

El Parlament de Cataluña votará un proyecto de ley que, evitando el término de custodia compartida, establece que en los casos en los que no haya acuerdo, los jueces atribuirán de forma preferente "la responsabilidad parental con carácter compartida", lo que, necesariamente implica un reparto de la convivencia con los hijos al cincuenta por ciento.

No obstante, este proyecto de ley puntualiza que la responsabilidad de los hijos será compartida excepto en los casos en que la individual sea la más adecuada y, en todo caso, la custodia se otorgará a uno u otro progenitor teniendo en cuenta el tiempo que éstos habían dedicado a sus hijos antes de la ruptura.

Por su parte, el Gobierno valenciano tiene previsto aprobar antes de verano un proyecto de ley por el cual se establece la custodia compartida, salvo pacto entre los padres en caso de divorcio, con el fin de que prime el interés general de los hijos.

En Galicia, la Xunta presentó esta semana el borrador de la futura Ley de Apoyo a la Familia y a la Convivencia, pero esta normativa, en principio no establece como opción preferente la custodia compartida en caso de divorcio o separación.

El parlamento regional de Andalucía no tramita actualmente ninguna iniciativa en este sentido, aunque dirigentes de la Federación Andaluza para la Igualdad Efectiva (FADIE) se reunieron el pasado 7 de abril con diputados del PP para impulsar la medida.

Mostrar comentarios