Varios frentes traerán esta semana lluvia, nieve y frío al norte de españa


Esta semana entrarán varios frentes por el noroeste de la Península Ibérica que dejarán lluvias, nevadas y bajas temperaturas en el norte, ya que difícilmente se dejarán notar sus efectos en el resto de España porque áreas montañosas como la Cordillera Cantábrica, los Pirineos, el Sistema Central y el Sistema Ibérico impedirán que se generalicen las precipitaciones.
“Habrá un paso sucesivo de frentes, pero con otra situación a la del temporal que acabamos de tener, con el que han entrado frentes por el suroeste y por el norte”, afirmó este lunes a Servimedia la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals.
Los fenómenos más significativos de este martes serán las precipitaciones localmente fuertes en el sur de Andalucía y el área del Estrecho y las nevadas en zonas del norte peninsular, además de vientos fuertes o con intervalos fuertes en el litoral de Galicia, el Cantábrico, Girona, la desembocadura del Ebro, Baleares, la zona del Estrecho, el mar de Alborán y Canarias.
En Galicia, el área cantábrica y Baleares podría haber chubascos y tormentas ocasionales, que podrían ser localmente fuertes en el tercio sur de Andalucía y el Estrecho durante la segunda mitad del día.
Casals apuntó que en el resto de la península destacarán los intervalos nubosos, con probables precipitaciones débiles y dispersas en general, más probables en los sistemas Central e Ibérico, aunque no se esperan en gran parte del área mediterránea. Canarias tendrá cielos nubosos o muy nubosos en el norte de las islas, con baja probabilidad de que pueda haber lluvias débiles, y algún intervalo nuboso en el sur.
Indicó que la cotas de nieve estarán este martes “muy bajas”: entre 500 y 800 metros en el noroeste, de 400 a 600 metros en Pirineos, entre 600 y 800 en zonas del tercio este y en torno a 800 y 1.000 metros en el resto de la península y Baleares.
Las temperaturas descenderán en Baleares y el tercio sur peninsular y subirán en el litoral mediterráneo, en tanto que se producirán heladas en amplias zonas del norte y este de la península.
MIÉRCOLES
Por otro lado, Casals recalcó que “lo más importante” de este miércoles serán las lluvias localmente persistentes en el litoral cantábrico y las nevadas en zonas del norte peninsular, así como vientos fuertes o con intervalos fuertes en el litoral de Galicia, el Cantábrico, el noreste de Girona, la desembocadura del Ebro, el litoral sur y zonas altas del interior.
Este miércoles también podrían caer precipitaciones en Galicia, el alto Ebro y Pirineos, y chubascos y tormentas ocasionales en el noreste de Baleares, el Estrecho y el árrea de Alborán.
El norte y este de la península podría contar con algunas precipitaciones, más probables en áreas montañosas y durante la segunda mitad del día, en tanto que predominarán los cielos poco nubosos o con intervalos nubosos en el resto de la península. Canarias continuará con cielos nubosos o muy nubosos en el norte de las islas, con baja probabilidad de lluvias débiles.
La cota de nieve ascenderá ligeramente este miércoles y se situará entre 600 y 800 metros en el noroeste, de 500 a 700 metros en el noreste y entre 800 y 1.000 metros en el resto de la península y Baleares.
Los termómetros ascenderán en la mayor parte de la península y Baleares y continuarán las heladas en amplias zonas del interior peninsular.
JUEVES
En cuanto al jueves, Casals comentó que el área cantábrica seguirá con precipitaciones localmente persistentes y con alguna probabilidad de fuertes. En el noreste de Baleares podría haber chubascos ocasionalmente tormentosos, se esperan probables precipitaciones en el resto del tercio norte y, de manera más débil y dispersa, en áreas montañosas del norte y este peninsulares, así como en el resto de Baleares, el área del Estrecho y la zona del mar de Alborán, pero tenderán a remitir a lo largo del día. El resto de la península y Baleares contará con intervalos nubosos y existe una baja probabilidad de que llueva débilmente en el norte de las islas de mayor relieve de Canarias.
La cota de nieve estará entre los 500 y los 700 metros los Pirineos, de 600 a 800 metros en el noreste peninsular y Baleares y subirá a entre 1.200 y 1.500 metros en el resto de la península.
Las temperaturas diurnas volverán a subir en la península y Baleares, salvo en zonas del noreste, y las nocturnas ascenderán de forma notable en la vertiente atlántica peninsular, con lo que las heladas serán débiles a moderadas en el Pirineo y débiles en zonas altas del interior de la península. Soplarán vientos fuertes o con intervalos fuertes en litorales, zonas altas y algunas zonas del área levantina.
RESTO DE LA SEMANA
Por otra parte, Casals apuntó que el viernes se esperan precipitaciones en “todo el extremo norte peninsular, que podrían ser localmente persistentes en el Cantábrico”, pero podrían disminuir en la segunda mitad del día.
Las precipitaciones también serán probables en el resto del tercio norte peninsular, el entorno de los sistemas Central e Ibérico y Baleares, sin descartarse en áreas de montaña del sureste, y se esperan lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve de Canarias.
La cota de nieve, según añadió Casals, seguirá “muy baja” en los Pirineos (de 500 a 800 metros) y se situará entre los 700 y los 1.000 metros en el noreste y Baleares, y entre los 1.200 y los 1.500 metros en el resto de la península.
Los termómetros volverán a ascender en la península y Baleares, y habrá intervalos de viento fuerte en litorales, zonas altas y el valle del Ebro.
Para el fin de semana, Casals prevé cielos nubosos con precipitaciones en Galicia, el área cantábrica y Pirineos, que podrían ser localmente fuertes o persistentes, y nieve en áreas de montaña, y señaló que, aunque existe “algo de incertidumbre”, también puede haber precipitaciones en el resto del tercio norte peninsular, el entorno de los sistemas Central e Ibérico y Baleares, y serán muy poco probables en Andalucía occidental, el litoral mediterráneo peninsular y el sur de Canarias.

Mostrar comentarios