¿Vas hacer tus compras navideñas en internet? Descubre cómo ahorrar un buen pellizco

    • Expertos en e-commerce te dan algunos consejos para que no se resienta tu bolsillo
    • Las compras en grupo, comparar precios o suscribirse a boletines de ofertas son algunas estrategias que pueden ayudarnos a ahorrar
Las familias pueden ahorrar un 60% en los regalos de Navidad comprando por Internet
Las familias pueden ahorrar un 60% en los regalos de Navidad comprando por Internet
L.A.

Cada vez son más los que se acercan a internet para hacerse con los regalos de estas Navidades. Por poner un ejemplo, según datos de Travel club, sus ventas se han experimentado un crecimiento del 200% entre octubre de 2012 y 2013.

[Te interesa: Descubre dónde están los mayores chollos de toda la Red]

La misma opinión mantienen desde la web Mercado Actual: "Cuando llegan estas fechas, los bolsillos familiares se ven sacudidos por una lista interminable de gastos. El comercio electrónico ofrece al usuario diversas alternativas para aligerar esos presupuestos, además de evitarle muchas de las molestias que suponen sumergirse en la vorágine de comercios abarrotados de gente tan característica de este periodo del año", apunta, Rafael Torres, Director General de la página.

Sin embargo, antes de lanzarte a descubrir las 'gangas' que ofrece la Red y a hacer que tu tarjeta de crédito 'eche humo' te conviene tener en cuenta una serie de pautas que, aseguran los expertos, te pueden hacer ahorrar hasta un 35% en tus compras navideñas.

Contar con un presupuesto de partida. Es fundamental establecer un presupuesto general para el total de los gastos navideños, y dentro de éste, uno específico para cada partida (regalos, cesta de la compra, viajes, eventos). Es un elemento básico para racionalizar nuestros gastos navideños.

Recopilar información de las principales webs. Antes de empezar a comprar, conviene dedicar un poco de tiempo a realizar una labor de investigación previa. Idealmente, buscaremos dos o tres webs de referencia para cada tipo de producto de nuestro interés. Para ello, es recomendable consultar las opiniones de otros usuarios en foros. Una vez hayamos seleccionado a las más fiables y económicas para cada categoría, podemos guardarlas como "favoritos" agrupadas en carpetas temáticas como por ejemplo "imagen y sonido", "generalista", "libros y discos", "supermercado", etc.

[Te interesa: Los españoles gastarán de media 370 euros estas Navidades]

Suscribirse a boletines de ofertas. Las webs de mayor reputación suelen contar con un boletín o un newsletter en el que informan a sus suscriptores de ofertas especiales, promociones, etc. Estos boletines son una buena herramienta de "vigilancia" para avisarnos de la existencia de "chollos" interesantes que de otro modo pueden pasarnos inadvertidos.

Aprovechar las ofertas especiales navideñas. Al contrario de lo que sucede en la mayoría de los comercios tradicionales, en los que los precios se mantienen estables hasta la llegada de las rebajas, las Navidades son un periodo propicio para que las tiendas electrónicas pongan en marcha campañas de descuento y otras promociones especiales con precios muy atractivos.

No sólo las "compras" tienen descuentos. El comercio electrónico ha evolucionado de tal modo que hoy abarca prácticamente a todos los productos y servicios imaginables. Ya no se trata únicamente de regalos en el sentido de "productos físicos". Ahora también podemos encontrar en internet interesantísimos descuentos en todo tipo de servicios y hasta en "experiencias". Desde un bono para un spa o una vuelta en un Fórmula 1, hasta una reserva para un restaurante, pasando por el viaje al destino en el que hemos decidido pasar la Nochevieja este año.

Tener paciencia. Comprar por internet no es como ir a un centro comercial donde, con dinero, podemos solucionar nuestras compras en una única tarde. En la Red hay infinidad de oportunidades a muy buenos precios, pero hay que saber buscarlas y ser sistemático en nuestra caza del "chollo". A la hora de comprar por internet, la paciencia es siempre una virtud.

Comparar precios. La verdad es que no disponemos de un tiempo ilimitado para realizar nuestras compras navideñas, pero tampoco conviene precipitarse. Una de las ventajas de internet es que el consumidor tiene a su alcance toda a información. Una vez hemos encontrado en una web ese producto que nos convence, conviene repetir esa búsqueda en otras webs similares, en busca de las mejores condiciones y el mejor precio.

Buscar otros productos similares. Una vez hemos encontrado "el producto", otra de las operaciones que podemos hacer es buscar alternativas de parecidas prestaciones y características de otros fabricantes. Muchas webs incorporan esa opción en su interfaz, e incluso algunas hacen sugerencias de "productos similares" directamente a partir de una determinada búsqueda. En el mercado actual la similitud de los productos es tal que muchas veces la decisión se reduce a una cuestión de precio.

Agrupar pedidos. Una estrategia interesante es tratar de agrupar nuestras compras en una sola tienda (o en unas pocas) y en un único pedido. De esta forma podemos ahorrar una interesante cantidad de dinero en los gastos de envío, que sólo se repercutirán una vez (o al menos de obtener un descuento por esa partida). Es una vía muy apropiada, por ejemplo, para los regalos de empresa a clientes o empleados.

Compras en grupo. También tiene por objetivo beneficiarse de un ahorro significativo en los gastos de envío, aunque requiere una cierta organización. Consiste en ponerse de acuerdo con un grupo de amigos o conocidos para efectuar un pedido en grupo.

Mostrar comentarios