Viajeros procedentes México relatan el "desastre y caos" causado por ciclones

  • Las pasajeros de dos aviones que han llegado hoy a Barajas procedentes de Cancún y México D.F. han coincidido en calificar de "desastre y caos" la situación que se vive en el estado sureño de Guerrero, tras el paso de varios ciclones tropicales que han causado unos 80 muertos y decenas de desaparecidos.

Madrid, 19 sep.- Las pasajeros de dos aviones que han llegado hoy a Barajas procedentes de Cancún y México D.F. han coincidido en calificar de "desastre y caos" la situación que se vive en el estado sureño de Guerrero, tras el paso de varios ciclones tropicales que han causado unos 80 muertos y decenas de desaparecidos.

Un ciudadano mexicano, que ha llegado del aeropuerto del D.F. ha comentado a Efe que su vuelo había salido con hora y media de retraso porque el avión había participado en la operación que ha puesto en marcha Aeroméxico para evacuar a las miles de personas que están varadas en Acapulco.

Ha relatado que la autopista que une Acapulco con la capital mexicana está cerrada por los daños que los ciclones han causado en la vía y ha manifestado que hay muchos destrozos en el estado de Guerrero.

Un viajero español del mismo vuelo de Aeroméxico ha señalado que había estado en Mérida, donde hubo fuertes lluvias aunque no habían producido destrozos, y ha añadido que había hablado con familiares que trabajan en hoteles de Acapulco.

Según su relato, le habían comentado que "no se podían mover de los establecimientos porque reinaba en caos en la ciudad".

También ha hecho referencia a las fuertes lluvias un grupo de viajeros españoles que llegó a Madrid desde Cancún y que ha apuntado que de los desastres causados en Acapulco se enteraron por la televisión en el hotel.

Los ciclones tropicales Manuel e Ingrid crearon una tenaza mortal a partir del viernes, el primero desde el Pacífico y el segundo desde el Atlántico, en una confluencia de fenómenos meteorológicos graves que no se veía en medio siglo.

Según el último saldo de víctimas provisional dado a conocer la pasada madrugada en una rueda de prensa de ministros y altos funcionarios, en Acapulco se han cifrado en 80 los muertos confirmados, la mayoría de ellos, 48, en el estado sureño de Guerrero, uno de los más pobres del país.

Pero la cifra puede aumentar si se confirma la posibilidad de que haya decenas de víctimas en una comunidad de Guerrero, La Pintada, donde 58 personas fueron dadas por desaparecidas hoy a causa de un alud que sepultó decenas de viviendas.

Las compañías aéreas han programado vuelos especiales para sacar a miles de personas que están varadas en Acapulco.

Efectivos de las Fuerzas Armadas, los diversos cuerpos policiales y miembros de Protección Civil están volcados en atender a los miles de damnificados, que superan los 200.000, según datos oficiales, aunque otras cifras indican que pueden ser aún más.

Mostrar comentarios