Víctimas de violencia en México, protegidas por una ley que debe ser mejorada

  • El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, promulgó hoy una ley que obliga al Estado a proteger los derechos y reparar el daño a las víctimas de la violencia, cumpliendo así una de las primeras promesas que hizo al asumir el poder en diciembre pasado.

México, 9 ene.- El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, promulgó hoy una ley que obliga al Estado a proteger los derechos y reparar el daño a las víctimas de la violencia, cumpliendo así una de las primeras promesas que hizo al asumir el poder en diciembre pasado.

Con la Ley General de Víctimas, el Estado mexicano aspira a regresar la esperanza a las víctimas del crimen y de los abusos de las autoridades, afirmó hoy Peña Nieto en una ceremonia en la residencia presidencial de Los Pinos.

El mandatario recordó que la promulgación de dicha iniciativa era un compromiso ético que asumió ante el Movimiento de Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), encabezado por el poeta Javier Sicilia, cuando estaba en plena campaña electoral.

Una vez que asumió el poder, el 1 de diciembre pasado, Peña Nieto anunció que desistiría del recurso contra la iniciativa presentado ante la Suprema Corte por su antecesor, Felipe Calderón, quien consideraba que la norma tenía vacíos jurídicos.

Aunque Peña Nieto admitió que "la ley es perfectible", destacó la necesidad de contar cuanto antes con un marco legal que protegiera a las víctimas y por ello el 5 de diciembre pasado desistió del recurso para abrir paso a su publicación y promulgación.

El Gobierno trabajará para perfeccionarla y darle "plena viabilidad", apuntó el jefe de Estado, quien convocó a un "diálogo cercano" entre representantes de la sociedad civil y legisladores para mejorarla.

En el acto, Sicilia reconoció que la ley supone un "primer paso" que abre una esperanza de justicia y paz, pero destacó que no basta y que aún hay un largo camino por recorrer para que la iniciativa no sea letra muerta.

Pidió un minuto de silencio para las miles de personas que han muerto y desaparecido en el marco de una "guerra que nunca debió haber sucedido", en alusión a la lucha contra los carteles de las drogas lanzada por Calderón en 2006 con la participación de miles de militares.

Entre esas víctimas está Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta, que murió en marzo de 2011 a manos del crimen organizado, lo que llevó a su padre a formar el MPJD y a recorrer el país exigiendo justicia hasta convertirse en una de las voces más representativas de los afectados por la violencia.

A Peña Nieto le reconoció que cumpliera con lo "más sagrado que tiene el ser humano: la palabra. Se trata de un "profundo gesto democrático", pero no basta, dijo el poeta.

Recordó que aún hay que crear un Sistema Nacional de Atención a Víctimas "honesto y dotado de suficientes recursos y personal para atender la enorme dimensión de la crisis humanitaria que enfrenta la nación", con unos 70.000 muertos en el último sexenio, según datos del nuevo Gobierno.

"Un sistema que permita la justicia no solo para los asesinados y violentados en su dignidad, sino la vuelta a casa de los desaparecidos", que superan los 20.000.

La norma, que entrará en vigor en un mes, fija un plazo de 90 días para crear ese sistema, que contará con una comisión ejecutiva en la que estarán representadas las víctimas y organizaciones de la sociedad civil y supervisará los programas y acciones destinadas a apoyar a las víctimas en los tres niveles de Gobierno.

Organizaciones como Amnistía Internacional también aplaudieron hoy la nueva norma, aunque pidieron al Gobierno su cumplimiento efectivo y otras como México SOS exigieron la corrección de algunos errores, "debilidades y vacíos" que, en opinión de su presidente, Alejandro Martí, "ponen en riesgo su viabilidad operativa".

"Esta ley no responde a las necesidades de todas las víctimas y sus familiares", dijo a Efe el empresario, cuyo hijo también fue asesinado, y apuntó que "debe ser analizada y revisada" de manera "urgente".

La nueva ley, que había sido aprobada por el Congreso desde abril pasado tras un intenso trabajo las víctimas, obliga al Estado a proteger, dar asistencia y reparar de manera integral el daño a las personas que sufran ataques de la delincuencia o abusos de las autoridades.

También crea un órgano de asesoría jurídica para los afectados, el Registro Nacional de Víctimas y el Fondo de Ayuda y Reparación Integral.

Sicilia pidió hoy a Peña Nieto la construcción de un memorial a las víctimas de la violencia, cambiar la estrategia contra el crimen y poner en marcha una política de seguridad que ponga énfasis en el ser humano y sus derechos.

"No habrá verdadera justicia si no hay camino hacia la paz", apuntó el poeta, quien consideró que el Pacto por México firmado el 2 de diciembre pasado por Peña Nieto y los tres principales partidos del país puede ser un paso si incluye a todos los grupos de la nación.

El poeta invitó al presidente a poner fecha a una nueva reunión para definir la ruta para la paz y la justicia, a lo que el mandatario respondió que mantendrá un "diálogo permanente" con las víctimas para seguir trabajando en favor de la justicia, la paz y la tranquilidad de los mexicanos.

Así, giró instrucciones para establecer mesas de diálogo que permitan dar seguimiento a la ley y su aplicación, así como a las "justas demandas" de las víctimas, de las que dijo quiere estar cerca.

Mostrar comentarios